MODO FONTEVECCHIA
Terremoto en Medio Oriente

Último esfuerzo para hallar sobrevivientes en Turquía

Los rescatistas hacen el último esfuerzo para encontrar sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto del lunes en la frontera entre Turquía y Siria.

Lo que dejó el terremoto que afectó Turquía y Siria
Lo que dejó el terremoto que afectó Turquía y Siria | Télam

El número de muertos tras el terremoto del lunes pasado supera los 21.000, 17.600 personas en Turquía y más de 3.300 en Siria. Decenas de miles resultaron heridos.

La cifra de muertos eclipsó los más de 18.400 decesos registrados en el sismo de 2011 en Fukushima, Japón, que provocó un tsunami, así como a la cantidad estimada de 18.000 personas que murieron en un sismo cerca de Estambul, Turquía, en 1999.

El sismo afectó una zona que alberga a 13,5 millones de personas en Turquía y a una cifra desconocida en Siria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Terremoto en Turquía | El exalcalde de Ankara acusó a las grandes potencias de provocar el sismo artificialmente

Si bien algunos de los atrapados por los escombros podrían sobrevivir una semana o más, las probabilidades de encontrarlos, con las gélidas temperaturas, son escasas.

Escenas tremendas como la de una niña de 10 años a la que los médicos debieron amputarle el brazo para rescatarla son frecuentes en medio del frenesí de los rescatistas.

En Kahramanmaras, la ciudad más cercana al epicentro del sismo, un centro deportivo del tamaño de una cancha de básquetbol funciona como una morgue improvisada para acomodar e identificar cadáveres.

Al noroeste de Siria arribaron los primeros camiones de ayuda de la ONU, que cuenta con permiso para entregar ayuda a través de un solo cruce fronterizo.

Galería: 100 fotos que muestran la destrucción y el horror que dejó el terremoto de Turquía y Siria

El clima invernal y los daños en las carreteras y aeropuertos dificultaron la respuesta.

En Turquía hubo quejas por la respuesta lenta del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, embarcado en una dura batalla por la reelección en mayo.

A medida que disminuían las esperanzas de encontrar personas con vida, los equipos de rescatistas comenzaron a demoler edificios.

FM