MODO FONTEVECCHIA
DECISIONES DE COMPRA

Good Vibes: Una startup que "disecciona" alimentos y cosméticos

La plataforma digital es un proyecto colaborativo que ya analizó alrededor de 6 mil productos, basándose en evidencias científicas, para así rankearlos y saber cuál adquirir. La palabra de su creador.

 20220409_supermercado_gondola_twitter_g
Góndolas. Es cada vez más difícil llegar a fin de mes y llenar el carrito del súper, un imposible. | twitter

Una plataforma digital pensada en Argentina, con voluntarios repartidos por todo el mundo, lleva analizados 6 mil productos alimenticios y cosméticos, con base científica, a partir de consultas de los consumidores. Es una idea de Juan Manuel Cabello, un economista que después de pasar diez años en Unilever empezó a buscar nuevos horizontes en el universo de las startups.

Encontró una en Alemania enfocada en ayudar a los consumidores en sus decisiones de compra, entendió que podría adaptar la idea en la región. “Queríamos atacar el problema de la transparencia”, le explica a Modo Fontevecchia. “La información empodera”. 

Con un equipo de ingenieros, químicos y diseñadores, los creadores de Good Vibes convocaron a un grupo de expertos del Conicet para plantear su objetivo: diseccionar cada producto, componente por componente, basándose en la última evidencia disponible para evaluar el riesgo que representaba para la salud (tóxico a nivel reproductivo, con alérgenos, perturbadores del sistema endocrino o cancerígenos) y el ambiente.

"El desafío de abordar la alimentación desde una perspectiva ambiental"

Números que hablan

Desde septiembre de 2019 Good Vibes publica reportes de producto con puntajes del 1 al 10, según su riesgo potencial. Así, un dulce de leche de primera marca puede merecer una calificación de apenas 5,6 (tiene un ingrediente de riesgo alto y dos de riesgo medio), mientras que un champú desconocido para el gran público sube a los 9,2, gracias a sus ingredientes de bajo riesgo y un packaging amigable con el medio ambiente. 

Ya hay 841 publicaciones para Argentina, 191 en Brasil, 179 en Chile, 132 en México y 151 en Uruguay. El público está bien definido, con 80% mujeres y 20% hombres mayores de 24 años. El lifestyle ocupa el centro de sus preocupaciones: los convocan temas de alimentación, actividad física o incluso cambio climático. Cabello aclara que el proyecto no busca un tono confrontativo, aunque resalta su espíritu independiente y descentralizado. “Nos apasiona ayudar a descubrir el mundo de las etiquetas”, se entusiasma. “Cuanto más gente se interese, mayor será su poder de influencia”, destacó.

CB PAR