MODO FONTEVECCHIA
Medio Oriente

Universidades sin mujeres en Afganistán

El régimen talibán, a cargo del gobierno de Afganistán, inauguró este miércoles un nuevo ciclo de educación superior sin la presencia de mujeres.

Mujeres en Afganistán
Mujeres en Afganistán | Télam

En diciembre, las autoridades decidieron apartar a las alumnas de las aulas universitarias.

Los talibanes anunciaron el comienzo de clases para los varones, pero confirman de este modo que las mujeres no se incorporarán por el momento.

Afganistán: talibanes armados impidieron a las mujeres ingresar a las universidades

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El veto se suma al establecido desde el arribo de los fundamentalistas en agosto de 2021, que suspendía la educación secundaria femenina hasta adaptar sus contenidos a la ley islámica.

La caída de Kabul, tras el retiro de las tropas de Estados Unidos, ha supuesto un deterioro de los derechos de las mujeres, con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo y la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

Afganistán: ONGs detienen sus operaciones ante la prohibición de emplear mujeres

Las afganas viven hoy como durante el primer régimen talibán, entre 1996 y 2001.

Entonces, como ahora, una rígida interpretación del islam y un estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas para recluirlas en sus hogares.

FM JL