MODO FONTEVECCHIA
MERCADOS INTERNACIONALES

Argentina en Dubai: busca ganar mercados en Medio Oriente y África

Una delegación de 100 empresas argentinas, participan de Gulfood 2023, la mayor feria de la industria de alimentos y bebidas para Medio Oriente y África. Del 20 al 24 de febrero.

DE ARGENTINA A MEDIO ORIENTE
DE ARGENTINA A MEDIO ORIENTE | Télam

Con la coordinación de Cancillería, una delegación integrada por 100 empresas argentinas, participan de la mayor feria de la industria de alimentos y bebidas para Medio Oriente y África. El evento se realiza en el Dubai World Trade Centre, en Emiratos Árabes Unidos, y la participación de compañías locales enfoca su objetivo en lograr posicionar sus productos en esos mercados.

Así lo dieron a conocer en un comunicado de prensa. Se trata de Gulfood 2023, una de las ferias más importantes del mundo que tuvo inicio el 20 y extenderá sus actividades hasta el 24 de febrero próximo.

Con vistas a nuevos y lejanos mercados

Argentina se integra con 100 exportadores nacionales, al evento que representa “una oportunidad para que las empresas argentinas posicionen sus productos en el mercado de Medio Oriente y África", según lo destacó, Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores mediante el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe destacar que las empresas nacionales se ubican en un pabellón que cuenta con una superficie de 906 metros cuadrados, el más extenso que tuvo Argentina en esta feria.

Durante la edición de 2023 participan más de 5.000 marcas globales, provenientes de 120 países.

Alerta por la detección de un buque británico que zarpó de Malvinas y navegó ilegalmente por aguas argentinas

Mercados con gran presencia                  

El comunicado además refirió que de acuerdo al reporte del Centro de Comercio Internacional, "Medio Oriente representa el 7 % de las importaciones mundiales de alimentos procesados y productos agroalimentarios, con casi USD 70.000 millones", siendo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos quienes lideran el grupo.

Empresas en busca de expansión

Entre los participantes que integran la comitiva, Omar Kabbara, socio gerente de la empresa argentina OK Word SAS, señaló que "es muy importante estar apoyados desde Cancillería, ya que nos abre las puertas a buscar nuevos mercados y así mantener las fuentes laborales y proyectarnos a crecer".

Por su parte, Alex Jurado, especialista en ventas de Pietrelli Fruit, empresa familiar dedicada a la producción y exportación de ciruelas deshidratadas, puré de ciruelas y pasas de uva, destacó la importancia de la feria donde “se da un gran intercambio con empresas compradoras y otros proveedores". Asimismo agregó que esperan “poder concretar operaciones con empresas nuevas y renovar los vínculos” con aquellas con las que ya están trabajando hace años.

Otra de los productores participantes, es Ignacio Fortini, Manager de Prodeman, empresa familiar manisera, quien señaló: "Esta es una feria a la que vamos desde hace aproximadamente 10 años y es un buen punto de encuentro con muchos de nuestros clientes”.

Santiago Cafiero: "A Alberto le tocó tomar decisiones necesarias pero impopulares"

Además destacó, que el hecho de estar “nucleados bajo la Cancillería” con otros expositores argentinos les da más visibilidad como grupo, les “permite atraer a clientes” que participan para ver productos argentinos y de ese modo “se disparan posibilidades de nuevos de negocios”.

Al finalizar la feria: misión a Riyadh

En el comunicado también se anunció que una vez concluida la Feria Gulfood, parte de la comitiva, un grupo de 27 empresas de distintas provincias del país, se trasladará a Riyadh, donde la Directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, encabezará una Misión Comercial del Sector Alimentos, con destino a Arabia Saudita.

Esta actividad forma parte de la hoja de ruta bilateral para 2023 propuesta por el canciller Santiago Cafiero al ministro de Comercio de Arabia Saudita durante su visita a Riyadh en noviembre del año pasado. Con el objetivo de promover las exportaciones argentinas y atraer inversiones saudíes en sectores estratégicos, como la minería, la energía y los alimentos.

MVB JL