MODO FONTEVECCHIA
Análisis político

Walter Curia: "Estas sobreactuaciones diplomáticas de Milei no son aconsejables"

El director de Perfil habló dell viaje del Presidente a Ushuaia. "Tierra del Fuego es una especie de escenario de la confrontación comercial y geopolítica entre las dos principales potencias globales: Estados Unidos y China", afirmó.

Javier Milei junto a Laura Richardson.
Javier Milei junto a Laura Richardson. | NA

El director del Perfil, Walter Curia, señaló que Argentina tiene una especie de “dependencia multilateral” con las dos grandes potencias vinculada al SWAP y al Fondo Monetario Internacional. “Ha habido muchas señales de desalineamiento con China, que ha sido un actor fundamental para las reservas financieras de la Argentina”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Walter Curia es periodista especializado en política y director de Perfil. Cubrió procesos electorales en más de una decena de países y trabajó en la sección política de distintos medios gráficos desde donde cubrió los gobiernos de Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner. Además, es autor de “El último peronista”.

Día 117: ¿La casta tiene dengue?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: ¿Cuál es tu visión de esta semana?

Fue muy intensa para el Gobierno. Parece que finalmente el Gobierno se ve obligado a gobernar, a hacer gestión. Ha tenido una semana muy activa que se cierra hoy pero tal vez se cerró anoche con la visita inesperada del Presidente a Ushuaia. En las relaciones entre Estados, los presidentes suelen tener encuentros con sus equivalentes. Es verdad que la Argentina suele hacer excepciones cuando viene alguna figura relevante del exterior, pero lo de ayer sorprendió porque el Presidente hizo un vuelo para entrevistarse con una responsable militar de los Estados Unidos, con un rango muy inferior en comparación con el del Presidente. Lo importante es qué implica eso, por qué Milei se movió en esa dirección. Tierra del Fuego es una especie de escenario de la confrontación comercial y geopolítica entre las dos principales potencias globales: Estados Unidos y China. Hay dos iniciativas en desarrollo: una es la que visitó ayer Milei, que es la base naval integrada de Ushuaia, una base logística que es una especie de puente entre la isla y el otro continente. La otra iniciativa que todavía no se corporizó es la construcción de un puerto multipropósito en la ciudad de Río Grande, algo que interesa al gobierno de Tierra del Fuego, pero también a China, que quiere financiar el proyecto y operarlo. 

Javier Milei: "Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos" 

AG: Hoy al mediodía, otra vez va a estar Milei con Laura Richardson en Aeroparque, va a hacer una donación de un avión Hércules de Estados Unidos a la Fuerza Aérea Argentina. Simbólicamente significa algo que se muestren juntos durante dos días seguidos…

Lo que está claro es que Milei lo que pretende hacer es reforzar el vínculo con los Estados Unidos, dar una nueva señal de alineamiento en el terreno geopolítico con el país. Es verdad que Estados Unidos suele pedir cosas, pero tampoco suele pedir tanto. Este tipo de sobreactuaciones que está llevando adelante la diplomacia en la figura del Presidente no era aconsejable y puede tener algunas consecuencias. 

Milei prevé un largo camino por delante para reformar la Argentina 

La Argentina tiene una clase de dependencia multilateral, porque si bien tiene una dependencia muy fuerte con el Tesoro norteamericano por la necesidad de apoyo en el Fondo Monetario Internacional, tiene otro tipo de dependencia con el otro extremo del planeta, que es con Beijing, ya que esta por vencer un tramo del swap de monedas entre China y Argentina que básicamente tiene como propósito fortalecer las reservas del Banco Central. Es bastante incierto lo que puede pasar con eso porque ha habido muchas señales de desalineamiento con China, que ha sido un actor fundamental para las reservas financieras de la Argentina en los últimos años. 

VF JL