MODO FONTEVECCHIA
REDES SOCIALES

YouTube, Instagram y TikTok: las redes marcan tendencia con extraños videos relajantes

Las compañías los hicieron populares en sus plataformas. Los videos ASMR, son un fenómeno sensorial que induce al sueño. El boom de la industria “ASMRtists” que también monetiza.

YouTube, Instagram y TikTok: las redes marcan tendencia con extraños videos relajantes
YouTube, Instagram y TikTok: las redes marcan tendencia con extraños videos relajantes | Captura de pantalla

En el mundo entero un video fue parodiado de mil formas distintas y todas igual de creativas durante el último año: el video de la que por hoy ya es popularmente conocida como la “chica Bentley". Este contenido se convirtió en una real sensación y fenómeno viral en las redes sociales y muestra a la modelo publicitaria, Alla Bruletova, susurrando el nombre de la marca de autos al tiempo que recorre con sus uñas la parrilla y distintos accesorios del auto. Invitando a la audiencia a dejarse llevar por “los sonidos del lujo”.

Este es un caso concreto, de este fenómeno global que es tendencia creciente, pero existen millones de opciones de contenido con estas características. Se trata de los videos ASMR, cuyas siglas en inglés significan respuesta sensorial meridiana autónoma, una reacción que genera en quienes los ven y escuchan una extraña pero placentera sensación de tranquilidad con inducción al sueño y el relax.

Bienestar emocional: por qué el abuso de redes sociales puede perjudicar el vínculo de una pareja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El placer de los estímulos ASMR

ASMR, refiere a las siglas de “Autonomous Sensory Meridian Response” o, en su traducción al español, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. En concreto se trata de un fenómeno caracterizado por una envolvente sensación de relax como respuesta a los más diversos estímulos auditivos, visuales, táctiles o cognitivos.

Valiéndose del uso de una gran variedad de técnicas, logran inducir la sensación en los espectadores. De este modo, muchos buscan ayuda para aliviar sus problemas de insomnio y patologías del sueño, también para relajarse poniendo paños fríos a las situaciones de ansiedad o estrés. De hecho, una de las características principales de estos videos es la combinación y juego de sonidos con colores y una iluminación especial.

Los usuarios de redes los consumen a diario y en su mayoría expresan que hacerlo les provoca una placentera sensación de “hormigueo” o cosquilleo relajante, que frecuentemente, les recorre el cuerpo desde la cabeza pasando por la espalda y extendiéndose a brazos y piernas.

La red social X y el balance al cumplirse un año desde la compra

El boom de los “ASMRtists” como subgénero

Lo cierto es que este fenómeno no para de sumar usuarios en las redes sociales como YouTube, Instagram y Tik Tok, donde consumen el contenido creado por quienes se autodenominan “ASMRtists”. Estos nuevos creadores de contenido, ya se convirtieron en un subgénero en sí mismos y brindan a sus seguidores la posibilidad de vivenciar experiencias varias: desde susurros, sonidos generados por unas largas y coloridas uñas tocando, raspando y golpeando cualquier objeto (tapping), ruidos de cuentas de madera en un recipiente con agua, movimientos lentos y repetitivos casi hipnóticos.

Si bien para algunos pueda parecer una extrañeza, para muchos otros es un mundo fascinante que abre las puertas a una experiencia sensorial amplia que suma adeptos a nivel global.  De hecho los videos de ASMR ganaron popularidad en las plataformas sociales principalmente en los últimos años.

Las plataformas más populares crearon dentro del género del ASMR, varias varias categorías o subgéneros, para que los usuarios puedan acceder al contenido específico que más calme sus necesidades. Algunos creadores de contenido ofrecen videos de apenas minutos mientras otros generan contenido de hasta tres horas de duración, mostrando imágenes de manos con uñas largas y esmaltes llamativos tocando y generando sonidos con distintos objetos.

5 ideas para tus contenidos en redes sociales - Brand

Una industria que también monetiza

Hoy no es difícil acceder a este tipo de contenido que hasta hace uno años sonaba a una locura, la búsqueda de videos con uñas solo rascando, objetos de colores solo chocando unos con otros, solo por mencionar dos ejemplos. Lo cierto es que en YouTube basta con escribir en su buscador las siglas “ASMR”, para que en la pantalla aparezca un largo listado de videos sobre el género.

Lo usual es que la duración de estos videos se extienda desde los diez minutos hasta algunos otros que llegan a dos o tres horas, lo suficiente para generar una sensación de somnolencia y relax. La plataforma de videos largos YouTube, fue un lugar por excelencia para la carga y difusión de este tipo de contenido tan peculiar, precisamente por la necesidad de contar con una red social que permitiese alojar contenido de cierta extensión.

Pero con el correr de los años, el género ASMR se trasladó también hacia otras redes sociales como Instagram y TikTok, debido a la gran popularidad alcanzada por los formatos verticales. Sin embargo, en estos casos, los creadores de contenido disponen de poco tiempo para atraer a los usuarios y lograr el objetivo de relajarlos, ya que los reels de Instagram y los videos cortos de TikTok limitan la tarea. En ese marco, como alternativa los creadores de contenido de este nicho suelen optar frecuentemente por las transmisiones en vivo. En TikTok, ya se despliega la actividad con reglas establecidas, al punto de haberse convertido en toda una industria, donde los mismos creadores, los “ASMRtists” fijan los horarios y normas para difundir sus lives.

Cómo influyen las redes sociales en las búsquedas de trabajo

En paralelo, esta actividad de las transmisiones de vivos, ya funciona como incipiente industria dentro de las redes sociales, generando ganancia de dinero porque permite monetizar a través de los regalos que los seguidores les envían a los creadores. Lo cierto es que el ASMR logró trascender abandonando su status de subcultura digital para volverse un fenómeno más amplio que crece acelerado en todo el mundo.

¿Qué dice la ciencia?

No obstante la gran popularidad del fenómeno de los videos ASMR, la comunidad científica que avala este movimiento todavía se encuentra en una etapa emergente. Precisamente, los expertos están experimentando y realizando investigaciones que ayuden a comprender las bases neurológicas del fenómeno y sus potenciales beneficios terapéuticos.

Por lo pronto, mientras las investigaciones siguen su curso, la suma de seguidores evidencia el interés generalizado por experimentar métodos alternativos de bienestar. Mientras, las redes responden a la demanda y los creadores producen pensando en el beneficio de sus seguidores, casi como ofreciéndoles una experiencia “personalizada” y única.

JL