El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, anunció que, por el momento, no están dadas las condiciones macroeconómicas para otorgar un nuevo tramo de aumento salarial a los trabajadores estatales de la provincia. La decisión se fundamenta en la evolución de los recursos de coparticipación, la principal fuente de ingresos provincial.
El funcionario fue explícito al señalar que los recursos de coparticipación “no crecen”, lo que impacta directamente en la capacidad de gasto de la provincia.
“Lo venimos viendo de manera permanente, pero por el momento, no están dadas las condiciones. Los recursos de coparticipación no crecen. Cada vez que avanzamos con una decisión de corrección de políticas salariales, estamos hablando de muchos millones de pesos con un impacto presupuestario altísimo”, explicó Rivas Piasentini.
No obstante, el ministro aclaró que la mejora de haberes “es uno de los ejes centrales” del Gobierno, y que, si el escenario financiero cambia, el aumento estará "primero en la lista".
El bono de fin de año, en negociación
Pese a descartar el aumento salarial, Rivas Piasentini dejó abierta la puerta a una compensación de fin de año y confirmó el trabajo en la asistencia para las fiestas.
“Este año venimos trabajando en la conformación de la canasta navideña. Lo hacemos entre el sector público y las cadenas locales de supermercados, que siempre han acompañado. Estamos trabajando a ver si hay un punto de acuerdo”, sostuvo el ministro a Canal 5TV.
Aunque no confirmó el monto, el titular de Hacienda aseguró que su cartera “está trabajando” en la posibilidad de entregar un bono extraordinario de fin de año para aliviar el impacto de la inflación en los bolsillos de los estatales.
Juan Pablo Valdés criticó la ausencia del segundo puente Chaco-Corrientes en el Presupuesto 2026
Presupuesto 2026 y críticas al ajuste educativo
Respecto al diseño del Presupuesto Provincial 2026, Rivas Piasentini indicó que fue elaborado sobre la base de las pautas macrofiscales enviadas por la Nación.
“Nos encontramos con un presupuesto con características similares al de 2025, sin indicadores que permitan suponer un crecimiento económico importante en las economías regionales”, remarcó, e insistió en que el equilibrio fiscal sigue siendo la base que permitió sostener la obra pública y la recuperación salarial en años anteriores.
Finalmente, el ministro cuestionó los recortes educativos previstos en el Presupuesto Nacional, defendiendo el modelo provincial:
“No entendemos que el ajuste pase por la educación. La educación no se financia recortando. En Corrientes no lo hacemos y está reflejado en nuestro presupuesto”, concluyó.