Los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Mónica Frade y Esteban Paulón presentaron un amparo para que se declare la “inconstitucionalidad” y “nulidad absoluta e insanable” del DNU 941/2025, que establece cambios en la Ley Nacional de Inteligencia y amplia las facultades de la SIDE.
"Acción de amparo"
"Además solicitamos una medida cautelar para la suspensión de los efectos y la vigencia del decreto, así como de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento", confirmó Ferraro en sus redes sociales.
Para el legislador de la Coalición Cívica "no hubo ni hay necesidad ni urgencia" y el DNU "no cumple los requisitos del art. 99, inc. 3°, de la Constitución Nacional".
Argumentos
Para Ferraro, el decreto "avanza sobre una de las materias vedadas, como la penal, al otorgar atribuciones al personal de inteligencia que son propias de la Policía Judicial y de las fuerzas de seguridad, modificando el Código Procesal Penal de la Nación en su art. 184".
"El Congreso está en condiciones de sesionar y una temática como esta requiere deliberación, equilibrio y control. Eludir este procedimiento debilita la legitimidad democrática de la norma", concluyó Ferraro.
"Defender las libertades"
"Vamos a defender las libertades de las que tanta habla este gobierno @JMilei, pero que pretende emboscar", escribió la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) en su cuenta de "X"..