El exrepresentante de la Argentina para el Mercosur y la ALADI, Mariano Kestelboim, aseguró que con el acuerdo con los Estados Unidos la Argentina “va a obtener un acceso nulo” al mercado norteamericano, y advirtió que el país queda “muy comprometido” con el gobierno de Donald Trump.
“Parece aún peor que el acuerdo Roca-Runciman”
“Vamos a esperar que llegue la letra chica del acuerdo para leerlo bien en detalle, pero a primera vista parece aún peor que el acuerdo Roca-Runciman” consideró el economista.
Además señaló que “la Argentina va a obtener acceso nulo al mercado estadounidense, porque son sectores difusos, se habla de ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para su uso en aplicaciones médicas”.
De acuerdo a su perspectiva el país va “a una situación de entrega de su industria como contrapartida de ese salvataje que para el Gobierno argentino fue decisivo, porque si no llegaba el tipo de cambio hubiese estallado por los aires y la inflación también”.
Monotributo: "Realmente es una locura querer borrar de un plumazo al sector de los monotributistas"
¿Adiós al Mercosur?
“Si el acuerdo es tal como se está anticipando desde la Casa Blanca estaríamos vulnerando el arancel externo común del Mercosur, con lo cual los socios de bloque van a solicitar a la Argentina que rompa con el Mercosur y perderíamos las preferencias arancelarias que tenemos con nuestros mayores socios regionales”, agregó en declaraciones a Splendid AM 990 difundidas por NA.
Por último cuestionó lo que calificó como “sumisión” de la administración del presidente Javier Milei hacia los Estados Unidos, y fustigó “el desinterés hacia la estructura productiva del país”, porque “las políticas económicas que se vienen adoptando van destruyendo las capacidades industriales”.