La provincia de Corrientes celebra el primer aniversario de la reactivación de su puerto. Tras una serie de gestiones con operadores portuarios, empresas navieras e industrias locales, el puerto de la capital provincial movilizó más de 12.000 TEUs en el último año, lo que representa un aumento del 2.531,65% en relación con el período anterior.
Según el Gobierno provincial, este movimiento logístico, con un promedio de 550 contenedores mensuales, coloca al puerto de Corrientes muy por encima de otros puertos de aguas no profundas del país, como los de Santa Fe, Barranqueras, Posadas o Las Palmas.
“Corrientes movió más en un año que lo que movieron otros puertos de la región en 4 años”, afirmó Adolfo Escobar Damus, desde la administración de Vías Navegables.
A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés celebró los resultados: "Este exitoso resultado es producto de la visión y del trabajo: una Corrientes más productiva e industrializada así como más competitiva en la economía global".
Gira en Europa y gestiones clave: el camino a la reactivación
La reactivación del puerto correntino comenzó a gestarse durante la gira de Gustavo Valdés por Europa, donde se mantuvieron reuniones estratégicas con empresas, funcionarios y potenciales inversores en Ginebra.
En estas reuniones, los proyectos portuarios de Ituzaingó, Capital y Lavalle fueron un eje central para la promoción de las oportunidades de inversión en la provincia.
Tras la gira, se concretaron gestiones con la firma naviera MSC y otras empresas, que hoy operan el puerto. El hito que marcó el “despertar portuario” fue la exportación de la producción de AconTimber, el aserradero más grande de Argentina, ubicado en Virasoro.
"Llegaron los primeros contenedores de MSC al puerto, impulsamos la economía y el desarrollo de la provincia", celebró el gobernador en sus redes sociales en agosto de 2024.
Incremento de exportaciones y empleo privado
Hasta la reactivación, el puerto de Corrientes operaba con un movimiento mínimo de entre 8 y 12 contenedores al año, que llegaban y salían por vía terrestre.
Hoy, con una logística detallada, opera unos 550 contenedores mensuales, movilizando más de 3.000 contenedores cargados y 3.000 vacíos en el último año.
Crisis en Sedronar Corrientes: despidos y retención de sueldos en medio de reestructuración nacional
"AconTimber fue la punta de lanza: luego se sumaron otras empresas que también quisieron empezar a sacar sus productos desde acá, como Las Marías", recordó Escobar Damus.
La carga actual se centra en madera y resina, con planes futuros para la exportación de cuero. Además, se destacó que de la totalidad de personas que trabajan en el puerto, el 70% corresponde a empleo privado.
La reactivación portuaria y su exitoso primer año acompañan el crecimiento general de la provincia, que aumentó sus exportaciones en un 42% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2024.
El puerto de Corrientes, un motor de desarrollo y un símbolo de competitividad global
El primer aniversario de la reactivación del puerto de Corrientes no solo celebra un logro logístico y comercial, sino que también simboliza una provincia que se proyecta como un actor relevante en la economía global.
El notable incremento en el volumen de exportaciones y el apogeo de un puerto que opera a niveles históricos son el resultado de una estrategia gubernamental enfocada en la producción, la industrialización y la competitividad.
Este éxito portuario no solo beneficia a las grandes empresas, sino que también dinamiza la economía local, genera empleo privado y demuestra el potencial de Corrientes como una plataforma de exportación para el resto del país.