Un taxista investigado por haber participado en una operación de tráfico de 9 kilos de cocaína fue detenido a principios de este mes en Paso de los Libres, provincia de Corrientes, cuando intentaba cruzar a Brasil. La captura se concretó luego de que el personal de la Dirección Nacional de Migraciones advirtiera que pesaba sobre él una orden de captura nacional e internacional dictada por el fuero federal de Salta.
El imputado, Álvaro Facundo Luján, se encuentra ahora detenido con prisión preventiva en Salta por su presunta intervención en el delito de transporte de estupefacientes en grado de coautor.
Cronología y rol en el narcotráfico
La investigación se inició en marzo de 2025, cuando la Gendarmería Nacional detuvo una camioneta Toyota Hilux en el puesto de control El Naranjo (Salta). Se secuestraron 9,400 kilogramos de cocaína que se encontraban ocultos en los neumáticos del vehículo, droga con una pureza de hasta 89%, capaz de generar más de 72 mil dosis.
-
Identificación: a partir del análisis del celular del conductor detenido, la fiscalía pudo establecer la participación del taxista Luján como “coche puntero”—circulando por delante del vehículo para alertar sobre operativos policiales— del transporte de drogas.
-
Fuga en Tucumán: el 30 de octubre, la Gendarmería allanó su vivienda en San Miguel de Tucumán. Luján llegó al lugar en su vehículo, vio a los uniformados y escapó raudamente, logrando evadir la persecución.
-
Captura en Corrientes: cuatro días después de la fuga, el 3 de noviembre, Luján fue detenido en el paso fronterizo de Paso de los Libres, Corrientes, cuando intentaba cruzar a Brasil. La captura se dio gracias a que la orden internacional fue advertida por personal de Migraciones.
Situación judicial
La jueza federal de Salta, Mariela Giménez, declaró legal la detención e hizo lugar a la imputación por transporte de estupefacientes.
Para ordenar la prisión preventiva, la magistrada citó el antecedente de una condena previa de Luján (3 años de prisión condicional en 2022) e invocó la figura de reiterancia delictiva, incorporada al Código Procesal Penal Federal en marzo pasado, que evalúa el peligro de fuga al existir múltiples causas penales en trámite.
Además, la jueza autorizó la realización de peritajes y el levantamiento del secreto bancario y financiero del imputado.