El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se refirió a la reciente medida del Gobierno nacional de eliminar las atribuciones del organismo para intervenir en la actividad económica del sector, una decisión que generó incertidumbre en el rubro.
El Gobierno liberó el precio de la yerba mate y el Instituto Nacional ya no podrá fijarlo
Fuentes del INYM aseguraron a Perfil NEA que la nueva disposición tiene "cero consecuencias" y que "no afecta en nada" la operatividad del Instituto. Explicaron que la medida ya estaba vigente desde la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
"Ya nos había quitado al INYM la facultad de establecer los precios de la materia prima", señalaron a este medio.
El nuevo decreto se limita a modificar o anular artículos del decreto reglamentario que regía el funcionamiento del INYM. De esta manera, solo "ratifica esa decisión tomada en el DNU con la derogación de varios artículos donde se hablaba de la fijación de la materia prima".
Una medida sin consecuencias económicas
Desde el INYM confirmaron que la facultad de fijar precios para la materia prima, es decir, la hoja verde y la yerba canchada, ya había sido suspendida a finales del año 2023.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) emitió un comunicado ratificando que el rol del INYM no se ve comprometido en sus funciones esenciales. "El organismo continuará ejerciendo su rol en la promoción y el control de calidad de los procesos", señaló la SAGyP.
La secretaría explicó que esta medida está alineada con los cambios introducidos por el DNU N° 70/2023 y el artículo 42 de la Constitución Nacional, enfocados en la derogación de normas contrarias a la defensa de la competencia y la desregulación económica.