NOTICIAS
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

Invasión de turistas en el “Valle de la Muerte”: quieren ser testigos del récord de temperatura

Viajeros de todo el mundo buscan experimentar el récord de temperatura en la mayor ola de calor en Estados Unidos.

Death Valley
Death Valley | AFP

En las últimas semanas, varias regiones de Estados Unidos experimentaron una gran ola de calor. Se pronostica que este domingo, el Valle de la Muerte, en California, podría alcanzar una temperatura récord, la más alta jamás registrada en la historia. Es por esta razón que turistas de todo el mundo se movilizan para presenciar este posible fenómeno. Quieren estar ahí en el momento justo.

De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, se proyecta que la temperatura en el Valle de la Muerte alcance los 55 grados, superando así el récord anterior de la temperatura más alta registrada en la Tierra. Este hito histórico, que también ocurrió en Death Valley, se registró en Furnace Creek Ranch en 2013, con una marca de 54,4 grados Celsius.

Death Valley

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hacerse fotos ante el termómetro del centro de visitantes del Valle de la Muerte es una de las atracciones obligadas para todos los que pasan por este Parque Nacional de California.

A pesar de las condiciones de calor extremo, el Valle de la Muerte continúa siendo un destino turístico muy popular. Con más de un millón de visitas al año, esta área ha experimentado un aumento significativo en el flujo de turistas debido a la posibilidad de alcanzar temperaturas récord este fin de semana.

Ola de calor: arde el Hemisferio Norte, con temperaturas de más de 50°

El calor extremo que se vive en el Valle no solo representa un fenómeno peligroso, sino también una oportunidad para generar conciencia sobre el cambio climático. Los visitantes del parque tienen la posibilidad de presenciar directamente los efectos del calentamiento global y obtener una visión más clara de cómo este fenómeno impacta en el medio ambiente.

En 1913, se atribuyó al Valle de la Muerte la supuesta marca de temperatura más alta registrada en la historia, alcanzando los 56,7 grados. Sin embargo, según un estudio publicado en el Journal of Climate en 2016, este récord es considerado "esencialmente no verificable" por los científicos.

Death Valley

Según expertos como Christopher Burt, el antiguo récord del Valle de la Muerte es completamente falso. Además, se ha cuestionado otro récord similar en la ciudad de Al 'Aziziyah, Libia, donde se afirmó que se registraron 57,8 grados en 1922, pero también se determinó que era falso.

Ola de calor en EEUU

Las autoridades han emitido advertencias de calor para aproximadamente 15 estados, abarcando desde Florida hasta California. El Servicio Nacional de Meteorología enfatizó que el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos, y advirtió a la población a tomar esta amenaza de manera seria.

"En total, desde el sur de Florida y la costa del Golfo hasta el suroeste, más de 80 millones de personas permanecen bajo una advertencia de calor excesivo o un aviso de ola de calor a partir de esta mañana", según el NWS.

Una impresionante ola de calor extremo sofoca a EEUU, Europa y Asia

Las autoridades extendieron sus advertencias durante días, aconsejando a las personas que eviten las actividades al aire libre durante el día y que permanezcan constantemente hidratadas para evitar fatalidades con tales temperaturas.

"Nunca había sentido un calor como éste. Hace muchísimo calor. Puedes estar como mucho 10 o 15 minutos afuera. Después necesitas meterte en el auto y encender el aire acondicionado. Pero incluso el auto tiene dificultades para hacerlo funcionar.", comentó Patrick Oeyen, turista belga.

Phoenix, capital del estado Arizona, ha registrado 16 días consecutivos por encima de los 42.7 °C. El sábado por la tarde las temperaturas alcanzaron los 47.7 °C y se mantuvieron por encima de 32 °C durante la noche.

 

BR/LT