OPINIóN
Análisis

Alberto Fernández: Gestionando el “Gran Hermano”

El estancamiento definitivo de la gestión, las internas del gobierno y la oposición, y falta de luz al final del camino; definen la realidad de un país que juega entre la necesidad de cubrir la canasta básica, el descreimiento sobre toda la clase política, y el caldo de cultivo de un nuevo “Que se vayan todos”.

Alberto Fernández, gestionando al "Gran Hermano"
Alberto Fernández, gestionando el "Gran Hermano" | Martín Sáenz

Sin gestión hasta el próximo gobierno

El éxito de la gestión de Juan Manzur, Jefe de Gabinete de Ministros, ha sido abrumadora. Desde que el tucumano se hizo cargo del área, pasan por sus manos mensualmente para ser resueltos unos 30 expedientes; mientras que durante el período de Santiago “El Limitado” Cafiero, se resolvían unos 300. La salida del titular del área esta a la vista y eso significaría que nos perderíamos del proyecto presidencial Juan XXIII. Si el ex gobernador hubiera sido en la nación tan eficiente como fue en su momento para quedarse con la empresa “Nucete”, otra sería la historia; pero el tiempo se le agotó. En efecto, la administración del gobierno está totalmente paralizada, salvo para atender las urgencias del “Gran Hermano” y la honorabilidad del Presidente.

Aníbal Fernández cruzó a Máximo Kirchner por las PASO: "¿Por qué tienen miedo a competir?"

Mientras tanto Alberto Fernández se mostró orgullo ante la fuga de ministros, sostuvo que todos los que se fueron durante los últimos días, los puso él; es decir que no hace falta que se le vayan aquellos que le impuso Cristina Fernández, pues son los propios los que huyen. Es por eso que, ante la salida de Claudio Moroni, Juan Zabaleta y Elizabeth Gómez Alcorta, ingresaron Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social, Ayelén Mazzina en el Ministerio de la Mujer y Raquel "Kelly" Olmos en Trabajo. Se retiran dos funcionarios cuya labor desconocemos y una tercera famosa por escándalos y mucho presupuesto asignado; al tiempo que ingresan una reconocida por declaraciones decadentes y perder la última elección, así como otra que la sacaron de un armario lleno de naftalina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los opuestos se atraen

El Frente de Todos ya piensa en archivar el proyecto de eliminar las PASO, pues están viendo que el coletazo también los afecta a ellos. Esto activa definitivamente el clásico nacional: Mauricio Macri vs Cristina Fernández. En este razonamiento Hugo Moyano empezó a trabajar esa estrategia afirmando: “Macri es un trastornado, estoy seguro que si él vuelve a ser Presidente nos va a querer meter presos”. En efecto, el encuentro del hijo del camionero con Máximo Kirchner no es casual; pues se adelante a la movida de Alberto de buscar consensos en el sindicalismo y los movimientos sociales de cara a las primarias del año próximo. El día de la Lealtad, que debió tener a un sindicalismo fuerte, se vivió con un peronismo atomizado, señalando un final de época y mucho olor a cala. Por otra parte, la situación judicial de la señora apura los acontecimientos; y nos adelanta la idea que “Los Copitos” y su vasta red de cómplices son más peligrosos que los iraníes que acaban de salir en libertad.

PASO: qué provincias las suspendieron, cuáles podrían, y la situación en ciudad y provincia de Buenos Aires

El ex Presidente, Mauricio Macri, afirmó que no será candidato a Presidente, al menos hasta marzo como indica la lógica, para evitar el desgaste propio que vendrá con un país que se va a desmoronar luego del mundial de fútbol. Por su parte Horacio Rodríguez Larreta tuvo su cumbre de alcaldes, mostrando una eterna aspiración a ser intendente y segundón.  El Jefe de Gobierno, con el objetivo de demostrar que él también es persona y ama, nos presentó en sociedad a su novia; aunque lamentablemente lo hizo el día que se retiró Marcelo Gallardo de la dirección técnica de River Plate, quien se llevó toda la atención de los medios. En efecto, la agenda de la oposición son amagues, peleas y asuntos del corazón; sin visión ni misión de cara al 2023.

Los socios del gobierno

¿Qué socios queremos para nuestro país? Se realizó el Congreso del Partido Comunista Chino, donde Xi Jinping fue reelecto por cinco años, por tercera vez. Esto ocurrió contrariamente a la tradición del partido, donde además el mandatario manifestó que “Jamás renunciará al uso de la fuerza en el reclamo por Taiwán”. Si aquello parece poco, asistimos en vivo a una purga, en la que su predecesor, Hu Jintao fue removido de su lugar ante la vista del mundo entero. En efecto, podemos decir que la era de Deng Xiaoping ha terminado, y comenzó la etapa de un Mao 2.0. No tengan dudas, este es el sistema que admira Cristina Fernández y prefieren sus seguidores; antes que el capitalismo y el terrible imperio americano.

Polémica “salida” de Hu Jintao

¿Cómo sigue la guerra del amigo ruso de Alberto? El 18 de marzo, Rusia llegó a tener el control del 30% del territorio ucraniano, mientras que al 20 de Octubre era del 11%. El ejército de Vladimir Putin pasó a una guerra defensiva, pues se están agotando los recursos. En efecto, el ejército invasor se encuentra reacondicionando viejos tanques T62, esto al tiempo que están cavando líneas de trincheras y colocando dientes de dragón en el Óblast de Lugansk para detener el avance Ucraniano. Algo similar ocurre en Kherson, donde los combates son fuertes y el ejército defensor está avanzando sobre las posiciones rusas, en tanto que estos últimos utilizan a la población civil como escudo para organizar la retirada. Por su parte el Presidente Putin cumplió 70 años, y los ucranianos esa misma noche a modo de regalo volaron el estratégico puente de Kerch, que conecta a Rusia con Crimea. Pocas horas después, el cumpleañero atacó el consulado alemán en Kyiv y utlizaron drones de procedencia iraní  y misiles para atacar instalaciones civiles, provocando la destrucción del 30% de las plantas eléctricas del país. Esta guerra de desgaste ha llegado al punto en que los rusos, los que vienen cometiendo crímenes de guerra sin parar, advierten de un posible uso por parte de Ucrania de una “bomba sucia”. La falta de credibilidad del Kremlin se tradujo en que Rumania, Moldavia, Eslovaquia, Polonia, Estonia y Finlandia se han abastecido con pastillas de yodo, ya que su consumo en dosis elevadas se supone puede proteger las tiroides en caso de contaminación nuclear.

El estancamiento definitivo de la gestión, las internas del gobierno y la oposición, y falta de luz al final del camino; definen la realidad de un país que juega entre la necesidad de cubrir la canasta básica, el descreimiento sobre toda la clase política, y el caldo de cultivo de un nuevo “Que se vayan todos”.