OPINIóN
Análisis

El fin de los medios públicos es, en todo el mundo, social y no comercial

Escuchamos periódicamente voces altisonantes que con indignación hablan sobre el "gasto" que significan los medios públicos, o la necesidad de cerrarlos, privatizarlos o dejarlos funcionando con lo que recauden asimilándolos a una empresa con fines de lucro.

 Edificio de la televisión publica 20210614
edificio de la televisión publica | Twitter

“La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”, Edmond Thiaudière. Desde los sectores de la oposición al actual gobierno, en plena campaña electoral, se ha vuelto a instalar con fuerza el nada "novedoso discurso" del achicamiento del Estado. Una campaña sistemática, permanente y sin contenido sustancial. 

En el caso de las empresas públicas en general, y de nuestra empresa de medios públicos en particular, las propuestas de reducción o cierre se radicalizan al extremo, proponiendo despidos de trabajadores, o la pérdida de derechos y beneficios sociales de las comunidades a las que estas empresas les brindan servicios.

Cómo se financian los medios de comunicación públicos en el mundo

En este contexto, escuchamos o leemos periódicamente voces altisonantes que con indignación hablan sobre el “gasto” que significan los medios públicos, o la necesidad de cerrarlos, o privatizarlos, o dejarlos funcionando exclusivamente con lo que recauden asimilándolos a una empresa con fines de lucro. Muchas veces, esas mismas voces, se lamentan de que nuestros medios públicos no sigan el ejemplo de la BBC, o de la RAI, o de la RTVE, o de alguna otra de las grandes empresas de medios públicos de distintos países de Europa Occidental, que, para conocimiento de todos, son deficitarias porque su fin no es comercial sino de servicio a la comunidad. 

Ningún gobierno, aún de derechas extremas se le ocurriría cerrar los medios públicos. Los datos que muestra un reciente estudio basado en cifras de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), echan luz sobre la insubstancialidad de algunos argumentos: Radio y Televisión Argentina (RTA) es la empresa que administra la Televisión Pública, las 49 emisoras de Radio Nacional distribuidas en todo el país, el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior. el canal 12 de Trenque Lauquen y el Archivo Histórico Prisma que preserva y difunde el mayor patrimonio audiovisual y sonoro de la Argentina. 

Radio nacional 20230223

En la presente gestión, encabezada por la Licenciada Rosario Lufrano, se ha creado, a instancia del Vicepresidente de RTA Osvaldo Santoro, un Laboratorio Audiovisual destinado a la innovación y experimentación que es inédito en el sector, aprobado y puesta en marcha el Código de Ética de la Televisión Pública que es el primero en 70 años de historia; una Dirección de Género y Diversidad que desarrolla una extraordinaria tarea de igualación de oportunidades; y por fin, un Área de Transparencia que conduce un representante de oposición política. 

Además, se ha jerarquizado los medios digitales, generando programación propia para llegar a las audiencias en múltiples plataformas como por ejemplo los 3,13 millones de seguidores en YouTube o más de 1 millón de seguidores ven Twitter, llegando a más de 1.500.000 de conexiones en la final del Mundial. 

Todo esto se lleva adelante en una empresa que tiene un Directorio plural (con representación del PRO y la UCR), que cumple con todos los obligaciones y funciones que la Ley le exige, que garantiza una cobertura federal para que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder a sus servicios, que cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación y en el que 2395 trabajadores y trabajadoras con una alta capacitación llevan adelante sus tareas cotidianamente.

* Director de Radio y Televisión Argentina