OPINIóN
Educación

Cómo preparar a los jóvenes para el mundo que viene

Los expertos consensuaron que 39 aptitudes serán las necesarias para encarar el futuro. Manejo de la tecnología, comunicación, análisis de datos para saber tomar decisiones, poder influir y perspicacia comercial son algunas de ellas.

Educación 20231024
Educación en Argentina. | shutterstock NA

De cara al comienzo del ciclo lectivo 2024 en gran parte de los países de Latinoamérica, es importante pensar cuál sería la mejor manera de acompañar a los jóvenes de hoy, para que se desarrollen y crezcan en los campos y profesiones más demandadas en el futuro y respondan a su proyecto de vida.

Hoy en día vemos una tensión entre lo que las escuelas y las universidades ofrecen y lo que el mundo del trabajo está requiriendo. Esto implica una revisión curricular (que ya se viene haciendo hace tiempo en materia de ciencias computacionales), pero que también implica un repensar en las metodologías de enseñanza y en las habilidades socio-emocionales que son actualmente las que más relevancia tienen al momento de los procesos de recruiting. 

Es fundamental generar espacios genuinos para escuchar a los jóvenes, sus necesidades, sus percepciones, sus propuestas. Tal es el caso de la propuesta de Plan A que inició UNICEF el año pasado donde jóvenes de toda la Argentina elaboraron un documento de propuestas a candidatos presidenciales sobre los ejes de educación sexual integral, salud mental, medio ambiente, entre otros.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Preparar a los jóvenes para el futuro implica adoptar un enfoque integral que combine conocimientos académicos, habilidades blandas y una comprensión profunda de las tendencias del mercado laboral actual (no para su adaptación absoluta sino para su adecuación parcial).

Los 10 trabajos del futuro

Según una encuesta del ReadThread Research realizada a más de 300 profesionales de la formación, las 7 categorías y las 39 aptitudes que los expertos creen que necesitarán de cara al futuro son uso de la tecnología, comunicación, análisis de datos (para la toma de decisiones), capacidad de influencia, consultoría y perspicacia comercial, entre otras.

Creemos que hay un mejor futuro para construir de la mano de la educación, para lo cual es fundamental que la escuela permita a los alumnos desarrollar y potenciar sus habilidades, trabajar e interactuar en red en un mundo cada vez más interconectado, y generar un cambio cultural que encaje con los tiempos actuales y futuros, con los nuevos intereses de los jóvenes, y con las cambiantes demandas de un mercado que no encuentra la manera de satisfacer sus urgencias y vacíos profesionales.

Un debate necesario: cómo será el trabajo del futuro

Compartimos algunos puntos para trabajar durante 2024, con eje en el acompañamiento de los jóvenes en su desarrollo y crecimiento profesional para el mundo que se viene.

Desarrollar habilidades de Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas:
-Integrar programas educativos que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde una edad temprana.
-Enfatizar la importancia de aprender a aprender, adaptarse a nuevas situaciones y enfrentar desafíos de manera creativa.
- Trabajar desde la innovación didáctica para que los estudiantes estén a gusto con aprender y no sientan que “no vale la pena”.
 
Adquirir habilidades de Comunicación y Colaboración:
-Implementar proyectos colaborativos en el aula para mejorar las habilidades de trabajo en equipo y comunicación (Aprendizaje Basado en Proyectos)
-Fomentar la participación en actividades extracurriculares que promuevan la comunicación efectiva (Clubes).
 
Garantizar un fuerte desarrollo en competencias digitales:
-Integrar la educación en habilidades digitales, incluyendo la programación, el uso de herramientas digitales y la comprensión de conceptos como inteligencia artificial entre otros.
-Garantizar que los jóvenes estén familiarizados con las últimas tecnologías y plataformas relevantes en el mundo laboral.
 
Propiciar la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua:
- Es fundamental poder enseñar este idioma para poder exportar talento al mundo.
- Generar espacios de formación docente para modificar las estructuras de enseñanza del idioma inglés (metodologías y plataformas). 

Mujeres en la ciencia: el desafío de derribar muros y trepar hasta la azotea

Fomentar habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas):
-Introducir y fortalecer programas educativos centrados en STEM para desarrollar habilidades fundamentales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
-Incentivar la participación en actividades extracurriculares, y competiciones relacionadas con STEM para fomentar la vocación, el interés y la práctica.
 
Acompañar en la orientación profesional y exploración de carreras:
-Ofrecer programas de orientación profesional que ayuden a los jóvenes a explorar diferentes campos y comprender las oportunidades disponibles.
-Facilitar la interacción con profesionales de diversas industrias a través de charlas, congresos y ferias de carreras, como así también las pasantías bien remuneradas.
 
Promover el aprendizaje continuo:
-Inculcar la mentalidad de aprendizaje continuo y la adaptabilidad para que los jóvenes estén preparados ante las constantes demandas laborales, y cambiantes dinámicas del mercado.
-Facilitar el acceso a plataformas de educación en línea y recursos que permitan a los jóvenes continuar aprendiendo fuera del entorno escolar.
 
Concientizar en desafíos globales:
-Integrar temas globales y conciencia social en el plan de estudios para que los jóvenes comprendan la interconexión de los problemas y desarrollen una perspectiva global.
-Fomentar la participación en proyectos que aborden desafíos sociales, ambientales y económicos.
 
Para que todo esto se pueda dar, es clave que el sector privado y público (empresas y Estado), junto a las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONGs), puedan conformar ecosistemas apropiados capaces de garantizar a los jóvenes del mañana un verdadero mundo de igualdad de posibilidades.

Es necesario que todas las partes y actores del ecosistema trabajen a la par y con los mismos objetivos, de lo contrario seguiremos desperdiciando esfuerzos y recursos, y lo que es peor aún, dejando sin posibilidades a todas esas nuevas generaciones de jóvenes, que vivirán en un mundo cada vez más cambiante, dinámico y competitivo.

*Directora General y Fundadora de Bounty EdTech