OPINIóN
OPINION

¿Cómo reaccionó el mercado al Pacto de Mayo?

El simple hecho de instalar el debate para generar un consenso ya es significativo para el mercado. En qué posicionarse mirando los meses que vienen.

Fara sobre el Pacto de Mayo: "La mayoría de los gobernadores podría plegarse"
Fara sobre el Pacto de Mayo: "La mayoría de los gobernadores podría plegarse" | CEDOC

El presidente Javier Milei anunció el viernes ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que convocará a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo, un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para "refundar el país".

Pese a las críticas que siempre sostuvo con los políticos, el nuevo jefe de Estado desafió a los políticos a alcanzar acuerdos. En este sentido, propuso celebrar un pacto con 10 principios para refundar el país.

La comunión de Javier Milei y el círculo rojo, detrás del Pacto de Mayo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de los mercados

En la sesión del lunes 4 de marzo, si analizamos lo sucedido con los ADRs argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York, lo cierto es que, en las primeras horas de la sesión, el sector más beneficiado había sido el bancario, con subas de hasta el 7% en dólares para el Grupo Supervielle (SUPV), BBVA Francés (BBAR) y del 6% tanto para el Grupo Financiero Galicia (GGAL) y el Banco Macro (BMA).

Es importante resaltar también, que se trata de un sector que venía teniendo un gran desempeño en la primera parte del 2024, lo que respondía en parte a que se trataba de uno de los sectores más atrasados en lo que viene siendo el rally alcista del mercado argentino de los últimos años.

Tras el discurso en el Congreso, el mercado abrió festejando con subas de acciones y bonos

No obstante, con el pasar de las horas, el optimismo inicial de la rueda se fue apagando y lo cierto es que luego de una apertura muy positiva de los ADRs, finalmente el mercado terminó cerrando de forma mixta.

Por el lado de la renta fija, los bonos soberanos en dólares si lograron consolidar la suba inicial y registraron alzas en promedio del 2% en dólares estadounidenses.

En cuanto a los dólares financieros, el optimismo también se mantuvo y el dólar MEP registró una baja del 2,3%, mientras que el dólar CCL cayó un 2,4%, en lo que son desempeños que continúan en línea con lo que fue el mes de febrero, donde los dólares tuvieron una importante corrección.
 

¿Qué podemos esperar hacia delante?

En un principio, se podría pensar que la reacción del mercado en las próximas sesiones podría ser parecida al del proyecto de Ley Ómnibus, donde se generó quizás demasiada expectativa por algo que, desde el vamos era difícil que suceda, ya que el oficialismo es minoría en ambas cámaras.

Sin embargo, quizás la postura más optimista, se puede leer como que el gobierno parece que dejará de lado su postura más conflictiva con el poder Legislativo y los gobernadores, y se mostrará más dispuesto a generar consensos, siempre y cuando estos vayan en línea con sus objetivos de largo plazo.

Vaca Muerta
Energía y agro se perfilan como los dos sectores que podrían tener mejor desempeño local.

 

Aunque lo más probable sea que no todas las propuestas lleguen a concretarse, lo cierto es que, el simple hecho de instalar el debate para generar un consenso ya es significativo. A su vez, con que logren concretarse algunas de las diez medidas, como, por ejemplo, la del equilibrio fiscal innegociable, ya puede ser definido como un avance muy importante para la macroeconomía del país en el largo plazo.

¿En qué posicionarse?

Pensando en activos locales que consideramos que podrían ser atractivos a largo plazo, creemos que se verían beneficiados los sectores del agro y energético, se trata de dos sectores con una importancia fundamental de cara al futuro del país, que pueden aportar ingresos de divisas que serán necesarios de cara al nuevo mandato. En esa línea, los tres activos locales que sugerimos bajo esta premisa son Cresud (CRES), Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

Cresud (CRES): Si bien la campaña del agro del 2023 fue gravemente impactada por la sequía, se espera que la campaña actual sea mejor, y ante un eventual desdoblamiento/unificación cambiaria, se podrán liquidar las exportaciones a un tipo de cambio más competitivo, impactando positivamente sus ingresos.

Es una empresa que posee inversiones en Brasil mediante su subsidiaria BrasilAgro, en Paraguay y Bolivia. Posee una participación en su subsidiaria Irsa del 27%, obteniendo exposición al sector de Real Estate. La diversificación de sus activos, ingresos atados al dólar, y el management experimentado la vuelven atractiva.

Pampa Energía (PAMP): Es una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Entendemos que Pampa es una compañía que no puede dejar de ser incluida en un portafolio, por sus sólidos fundamentales, pero también porque parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones, lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.

Central Puerto (CEPU): Compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica y producción y distribución de gas, entre otras, se encuentra cotizando a múltiplos de valuación que presentan un atractivo punto de entrada de darse una desregulación de tarifas del sector al que pertenece.

Creemos que la nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas sufrirán ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, que se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos. Es una empresa que genera mucha caja, y le permite adquirir centrales estratégicas, por lo que vemos de valor ante un eventual ajuste.

Research Manager en IOL invertironline.