OPINIóN
Invasión a Irak

Conmoción y pavor: A veinte años de la operación Iraqui Freedom

La Guerra que ordenó George Bush mató a 1,2 millones de civiles y 10 mil soldados, causó la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, desestabilizó Medio Oriente e hizo nacer al grupo terrorista DAESH –ISIS.

Invasión de Irak de 2003
Invasión de Irak de 2003 | Cedoc Perfil - Wikipedia.org

“Tenemos que prepararnos para la invasión a Irak”, me decía un colega allá por septiembre de 2002, mientras portaaviones estadounidenses que navegaban en el Mar Mediterráneo entrenaban a corresponsales, preparándonos hasta para una posible guerra QBN-R (química, bacteriológica, nuclear-radioactiva). Sí, así nos disponíamos algunos reporteros ante una inminente operación militar en la cuna de la civilización.

Ya lejos están los ecos de las manifestaciones masivas que protagonizaban las capitales del mundo contra la invasión estadounidense que ordenó el entonces presidente George Bush, y sus aliados, el 20 de marzo 2003. Hoy esa parte del planeta pregunta con voracidad -en muchos casos- donde estallará el próximo conflicto mientras los tambores de guerra no cesan de resonar. ¿Será en Irán, Taiwán, Serbia y Kosovo, Armenia? Y sin embargo, para los iraquíes la guerra sigue estando en casa, en sus mentes, en sus corazones. 

Mi ingreso a Bagdad se convirtió en realidad en el primer aniversario de la invasión. Y ello produjo que me convirtiera en testigo privilegiado de la historia de un conflicto permanente, con mil aristas que se empeñan en ocultar y que los medios se obstinaban en denominar “posguerra” del conflicto, pero que nunca fue, con un discurso que alienta la desinformación y suma confusión a la tragedia humana.

Invasión de Irak de 2003
Guerra en Irak. La operación militar Conmoción y Pavor comenzó el 20 de marzo de 2003 y se prolongó hasta el 1 de mayo.

Hace 20 años la caja de Pandora se abrió y de allí salieron todos los males. Ante cada regreso a Irak observo la obscenidad de este conflicto que es continuo. Así lo considero después de doce viajes y años acumulados de estadía completa en las últimas dos décadas tras la ocupación.

La Inteligencia Artificial creó 40.000 nuevas armas biológicas en apenas seis horas

 

Una invasión y posterior ocupación que provocaron la muerte de más de 1,2 millones de civiles inocentes -según la revista médica británica TheLancet-, el fallecimiento de más de 4500 soldados estadounidenses y de 4900 soldados de la coalición, la desestabilización de Medio Oriente y las convulsiones que siguieron: la aparición del grupo terrorista DAESH –ISIS, en sus siglas en inglés- la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, violencia sectaria, una inestabilidad política y social, una larga lucha contra la insurgencia y la polarización política. 

Guerra de Irak: gran mentira del Siglo XXI


Hace dos décadas nuevamente el infierno en la Tierra se manifestó. Un día como hoy, desde el 20 de marzo de 2003 y hasta el 1 de mayo, se llevaba a cabo la ilegal invasión a Irak encabezada por Estados Unidos y respaldada por Reino Unido y España, al margen de las Naciones Unidas.

Conmoción y Pavor fue el nombre propagandístico de la estrategia de ataque con fuerzas combinadas y conjuntas, desarrollada por los Estados Unidos. Durante esta masiva operación buques estadounidenses en el Golfo Pérsico lanzaron decenas de misiles de cruceros, los bombarderos furtivos lanzaron sus ataques sobre Bagdad y una coalición liderada por los Estados Unidos inició una invasión con más de 300 mil hombres.

El FBI desactivó un operativo del ISIS que intentó asesinar a George Bush

El ataque masivo y disruptivo no tuvo su centro de gravedad en los elementos de Comunicaciones, Inteligencia, Comando y Control; su masa estuvo desproporcionalmente dirigida hacia la infraestructura, estaciones eléctricas, plantas de potabilización, almacenamiento y bombeo de agua potable, vías de comunicaciones (carreteras, puentes, infraestructura ferroviaria, terminales marítimas) y centros de telecomunicaciones bajo un infame y mentiroso paraguas de daño colateral; con la obvia consecuencia de limitar las posibilidades de supervivencia de la población civil. 

Invasión de Irak de 2003
Guerra de Irak. Además de 10.000 soldados, también mató a 1,2 millón de civiles inocentes.

Es notorio que un año antes de la invasión se había desplegado una agenda secreta donde la Administración Bush autorizó específicamente las operaciones encubiertas de fuerzas especiales para eliminar a Sadam Husein, el presidente de Irak. Según los informes, la CIA debía considerar este plan como un mero "preparativo" para una ofensiva militar a gran escala. Pero ¿por qué una operación supuestamente encubierta tiene que hacerse pública, dinamitando así la propia misión que supuestamente debería llevarse a cabo?

El 13 de diciembre de 2003 las tropas de Estados Unidos capturaron en Irak a Saddam Hussein

La propaganda y la retórica que salían de la Casa Blanca con relación a Bagdad, filtró el plan de la CIA en un momento clave para socavar los intentos de Naciones Unidas para volver a enviar a sus inspectores de armas de destrucción masiva a Irak.

Conmoción y pavor, en la operación Iraqui Freedom

La preocupación sobre el uso y abuso que hacía Estados Unidos para las inspecciones era un riesgo inaceptable para la seguridad nacional iraquí: los bien preparados "expertos en misiles" y "especialistas en logística" -que estaban infiltrados en los equipos con los inspectores-  eran miembros procedentes de unidades como la Delta Force o los equipos paramilitares de la CIA, como el Cuerpo de Actividades Especiales.

La verdadera víctima fue cualquier posibilidad de que los inspectores volvieran a Irak y fuera la última oportunidad que quedaba para evitar un conflicto sangriento.

De Irak 2003 a Ucrania 2022, el cierre de un ciclo

La mentira se reveló inmediatamente después de la invasión y tuvo su punto culminante con la publicación del llamado "Informe Duelfer" a finales de septiembre de 2004, que admitía que no existían armas de destrucción masiva en Irak, sino que comenzaron a entregarlas y destruirlas más de una década antes en 1991.

Ya habían tomado la decisión y solo buscaban razones. No es que las decisiones se basaran en la inteligencia: sino todo lo contrario: la inteligencia era manipulada, se trataba de  justificar lo que ya habían decidido.

Y los fundamentos reales de la invasión son multidimensionales. Entre ellos, el hecho de que Estados Unidos ya estaba trabajando en el concepto de un Nuevo Oriente Medio, rediseñándolo a su conveniencia y aplicando la doctrina Rumsfeld-Cebrowski de la “guerra infinita” que respondía sobre todo a los intereses geopolíticos y económicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos de sus aliados en Medio Oriente.


La ruptura de las normas internacionales


El legado que dejó la invasión para la comunidad internacional fue el quiebre de las normas que debían regir las relaciones entre países, tras las desastrosas experiencias de las dos Guerras Mundiales: un orden mundial donde no primara la ley del más fuerte, algo que a comienzos de este milenio puso en duda justamente el accionar de Estados Unidos.

Guerra en Europa: filtración de documentos de Estados Unidos menciona la presencia de fuerzas especiales británicas en Ucrania

La invasión cambió el mundo a comienzos de siglo y marcó mucho de lo que vendría después y que creó un precedente nefasto para crisis posteriores, minando la confianza en el orden internacional.

Y las consecuencias se hacen vigentes hoy en día con el conflicto entre Rusia y Ucrania donde se reiteran algunos patrones.
Pero si el Tribunal Penal Internacional de la Haya emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su supuesta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra en Ucrania, cabe recordar que la invasión a Irak, la iniciaron sin el consentimiento de Naciones Unidas, algunos de los países que ahora acusan a Rusia de lanzar una invasión ilegal.

Mientras tanto, a veinte años del aniversario de la invasión, las palabras de Hakima replican en mi mente. “Yo les suplico, les ruego a los soldados americanos que me devuelvan a mis hijos. Por favor, que no los torturen más”, mientras desesperada reclamaba en las puertas de Abu Graib aquel 2 de mayo de 2004.

“Yo les suplico, les ruego a los soldados americanos que me devuelvan a mis hijos. Por favor, que no los torturen más”, pidió Hakima

Y también recuerdo los ojos de Alí, de 4 años, sin su brazo y pierna izquierda, que había perdido en minutos a 18 miembros de su familia bajo el ataque de un avión F16 sobre Faluya.

Escucho a Hiba de 13 años, que quedó mutilada después de que una bomba racimo impactara sobre su casa en Bagdad un 6 de abril durante la invasión. Y a Samir, destruido en cuerpo y alma por soportar tres guerras y un penoso embargo. Y a aquel pianista del Hotel Al Hambra, hace años famoso, que se convirtió en un paria, evocando la guerra contra Irán y su desvastador bloqueo posterior.
Y a Ahmed, Jassim, Mohamed, Yamila, Nassir y Sabah, y a todas las víctimas de esta guerra y de todas las guerras que pelea la humanidad.

*Corresponsal en Medio Oriente y África del Norte, nombrada como una de las TOP Periodistas más Influyentes del Mundo en la Cobertura de Conflictos Armados por AOAV. CEO y fundadora de New Millennium Pro. Analista en Geopolítica.