martes 13 de abril del 2021
OPINIóN educación virtual
10-08-2020 16:55

Los beneficios de los deportes electrónicos

Fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la buena ciudadanía digital entre los estudiantes. Cómo optimizar su uso.

Damian Caputo*
10-08-2020 16:55

La rápida transición de la enseñanza presencial a la enseñanza digital a distancia alteró tanto a las instituciones como a los estudiantes de todo el mundo.

Con la salud y la seguridad de los estudiantes en mente, la mayoría de los programas deportivos se detuvieron por completo. Pero en un momento en que los estudiantes pueden sentirse aislados y distanciados de sus compañeros, los deportes pueden continuar como una actividad atractiva de construcción de equipos. A través de los eSports o deportes electrónicos se pueden mantener reuniones virtuales recurrentes de equipos, crear una programación de partidos de exhibición, etc. Y así los deportes pueden ayudar a los estudiantes a mantener un cierto sentido de normalidad.

Los esports o deportes electrónicos se pueden mantener reuniones virtuales recurrentes de equipos, crear una programación de partidos de exhibición, etc.

Los eSports fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la buena ciudadanía digital. Participar en juegos competitivos crea oportunidades en el ámbito académico, atlético y en todo el campo de STEM.(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los juegos multijugador requieren una comprensión detallada de la comunicación y habilidades motoras avanzadas. Un estudio de atletas deportivos en Alemania demostró que los jugadores de alto nivel liberan hormonas de estrés equivalentes a las que se encuentran en un piloto de carreras profesional y alcanzan ritmos cardíacos cercanos a los de un corredor de maratón.

Aquí hay algunas formas de usar los deportes para mantener a los estudiantes involucrados, especialmente cuando el aprendizaje es remoto:

  • Programar partidos de exhibición. El distanciamiento social ha alterado los horarios de los estudiantes en todo el mundo. Ahora es un gran momento para programar desafíos amistosos entre equipos, por ejemplo. Al igual que en los deportes tradicionales, siempre es prudente mantener la memoria muscular fresca, y a su vez, los jugadores se beneficiarán del liderazgo y la estructura.
  • Incentivar a los estudiantes a diseñar algo nuevo. Los horarios nunca han sido tan abiertos, así que ahora es el momento de animar a los jugadores a refrescar o desarrollar habilidades de codificación y diseño de juegos. Una vez que desarrollen un nuevo juego, los jugadores pueden participar en partidos para probarlo. Es una forma divertida de mantener a todos involucrados y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes.
  • Abrir el gimnasio virtual. Mientras que muchos equipos deportivos permanecen encerrados fuera de sus instalaciones de práctica, los deportes electrónicos permiten a los estudiantes seguir perfeccionando sus habilidades en el mismo equipo al que normalmente tienen acceso.

Trotta: "El 95% de los hogares de todo el país recibió tareas pedagógicas durante la cuarentena"

  • Mirar a los profesionales. Todos podemos aprender de nuestros atletas favoritos y los jugadores de esports no son diferentes. Es importante animar a los estudiantes a emular las estrategias de los atletas profesionales. La falta de deportes en vivo creó una oportunidad y ya muchas cadenas deportivas han comenzado a transmitir eventos deportivos virtuales en vivo. Este aumento de la atención a los deportes debería entusiasmar a los jóvenes jugadores a medida que nuevas audiencias comienzan a adoptar el mundo de los deportes virtuales.
  • Realizar reuniones de equipo y mantenerse conectado. El distanciamiento social puede hacer que uno se sienta solo, por lo que es importante dar a los estudiantes la opción de reconectarse con otros miembros del equipo virtualmente. Establecer horarios de encuentros abiertos a través de plataformas de videoconferencia para que los jugadores puedan verse, compartir las mejores prácticas y volver a conectarse con sus compañeros.

Además, encontrar maneras de conectarse con los estudiantes 1 a 1 puede ser una forma importante de comprobar su bienestar. Los eSports presentan una oportunidad para que los estudiantes mantengan una sensación de normalidad en un tiempo muy incierto. Es una manera eficaz de mantenerlos activos en el desarrollo de las muchas habilidades que proporcionan los deportes, asi como conservar el contacto con sus pares y fomentar el compromiso. Y aunque la enseñanza a distancia es temporal, las lecciones y habilidades aprendidas durante este tiempo son directamente transferibles a un entorno de aprendizaje tradicional.

*Senior Regional Product Marketing Manager Dell Technologies.

En esta Nota