OPINIóN
Análisis político

Economía con boleto picado y matrimonio por conveniencia

El gobierno recaudó U$ 175.000 millones y todo ese dinero se esfumó en populismo, con protestas y acampes. La decisión de Rodríguez Larreta beneficia a su aliado del radicalismo, Martín Lousteau, y le permite pelear la elección nacional emancipándose de Mauricio Macri.

Lousteau y Larreta
Lousteau y Larreta, matrimonio por conveniencia | Martín Sáenz

El Presidente Alberto Fernández le declaró hace un año la guerra a la inflación, que durante el mes de febrero llegó a 6,6% y 102,5% interanual, y para marzo se estima que llegará al 7%. Las bebidas y alimentos 9,8% y 108,4% interanual. 

El BCRA tuvo su peor marzo desde 2019, vendiendo casi 2.900 millones y un dólar blue que está en torno a $390. 

Esto, sumado a los cortes de luz, es la descripción perfecta del colapso definitivo del populismo de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, y también Sergio Massa. En efecto, la ola de calor que hemos vivido en marzo con el día más caluroso en 117 años, volvió a demostrar que el modelo nacional & popular funciona entre los 10 y 25 grados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Economía con boleto picado

Se cumplieron 20 años de las retenciones al campo, el gobierno recaudó U$ 175,000 millones y todo ese dinero se esfumó en populismo. Las últimas semanas del pasado mes se caracterizaron por el show del acampe en la Av. 9 de Julio, demostrando que no alcanza con regalar dinero, sino que hay que generar trabajo genuino. 

Sumemos que la desesperación por mejorar la imagen del gobierno los llevó a incorporar 800.000 jubilados mediante una nueva moratoria provisional, terminando de destruir un sistema de reparto que ya estaba colapsado. 

Moratoria previsional: 2290 personas arrancaron su plan de pagos para jubilarse

Pero si esto pareciera poco, el ministro de economía Sergio Massa realizó un canje de deuda que acabó con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad. 


Matrimonio por conveniencia: circo Berni

El asesinato del colectivo Pedro Daniel Barrientos fue el detonante de una reacción violenta por parte de algunos colegas de la víctima. En parte, por la falta de políticas en materia de seguridad, y otro tanto por la ausencia de empatía de funcionarios como el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que se ha acostumbrado a anteponer su papel de “Rambo” con un tanto de charlatanería.

Sergio Berni se cruzó al aire con los choferes que lo agredieron: "Acepto las disculpas"

La situación finalmente desembocó en un hecho inesperado pero podría haber terminado el algo más grave. Si las cosas se iban de control, el ministro podría haber sufrido lesiones aún peores de las que padeció, y eso nos debe llamar a la reflexión.

Durante el último tiempo algunos dirigentes adoptaron un discurso violento como muestra de un hartazgo irracional que no solo nos afecta negativamente como sociedad, sino también lejos de mejorar las cosas las empeora. 

Este episodio siguió con una declaración carente de empatía por parte de la Vicepresidente Cristina Fernández, y la detención de los agresores mediante un procedimiento con mucho olor a venganza.

La oposición sufrió una baja en su nómina de candidatos a la presidencia, se trata de Mauricio Macri, ex presidente y tal vez el único que tenía la capacidad de ordenar la interna de la oposición. 

Traición y venganza: Larreta cortó el cordón umbilical con Macri

El ex mandatario manifestó su decisión en dos videos difundidos en sus cuentas de redes sociales. En el primero dijo que no sería y en el segundo dejó entrever que había tenido la intención de postularse. Esto tal vez se deba a que en parte las presiones de los propios para que se definiera habría precipitado una decisión que, más cercana a la fecha del cierre, habría tenido otro sentido.

De esta forma se abrió una caja de Pandora dentro de JxC, donde sus miembros comenzaron una pelea que no tendrá cuartel, y que dilapida mucho tiempo en mirar qué ocurre con otras fuerzas, en lugar de trabajar en una propuesta que indique qué harán si les toca gobernar nuevamente. 

Sumemos que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta decidió habilitar la boleta única electrónica en la ciudad, primero para beneficiar a su aliado del radicalismo, Martín Lousteau, pero también de esa forma, mediante una especie de matrimonio por conveniencia, asegurarse estructura en el interior del país para poder pelear la elección nacional. De esta forma, emanciparse definitivamente de Mauricio Macri.

Martín Lousteau: en los años de Macri, la ciudad tuvo déficit"


Por conveniencia, visita a Biden

En el plano internacional seguimos haciendo papelones. Ecuador expulsó al embajador argentino, Gabriel Fuks, por considerarlo cómplice en la fuga de María Angeles Duarte, la ex ministra de Rafael Correa, quien estaba asilada en el consulado argentino en aquel país por un caso de corrupción. 

Ese escandalete no impidió que nuestro Presidente visitara los EEUU. El encuentro con Joe Biden duró unos larguísimos doce minutos, y tuvo como eje la lloradera de Alberto para obtener más recursos que le permitan llegar a las elecciones dentro de una relativa calma. Es decir, el imperio es malo hasta que necesitas pedirles que el FMI te preste dinero.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes cometidos en Ucrania. Sí, se trata de la misma persona a la que el presidente Fernández le abrió las puertas de Latinoamérica. 

La acusación es debido a que Rusia robó más de 6.000 niños ucranianos en el último año, muchos de ellos entregados en adopción a familias rusas. 

Desde que comenzó el conflicto, 232.000 menores de edad fueron evacuados de las zonas ocupadas y trasladados a territorio ruso. Se trata de chicos de entre cuatro meses y 17 años. Estos están retenidos en campos de re-educación y cientos ya fueron dados en adopción a familias rusas. La gran mayoría de los niños son reclamados por familiares y guardianes legales en Ucrania. 

Es la primera vez que la CPI dicta una orden de arresto contra un presidente activo, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Xi Jinping, premier chino, visitó a Putin. La invasión a Ucrania ha colocado al ruso en un escenario tal vez impensado años atrás y que lo obliga a diseñar alianzas con vecinos que en el pasado miraba de reojo. 

Economía con boleto picado

Estamos a tres meses del cierre de listas, el gobierno necesita recursos para llegar en paz a la firma de candidaturas con un conurbano que está más caliente que un horno pizzero debido a la crisis económica y la inseguridad. La oposición se prepara para una interna feroz y las terceras fuerzas deben consolidar armados si aspiran a ser árbitro en las elecciones de este año.


* Abogado, drigente del Espacio Liberal Demos