jueves 23 de septiembre de 2021
OPINIóN toque de queda
08-01-2021 13:12
08-01-2021 13:12

El rebrote de covid-19 infectó el principio de autoridad

La principal curiosidad política desprendida de los esperados anuncios tiene que ver con quién manda y toma las decisiones en esta etapa.

08-01-2021 13:12

La principal curiosidad política despendida de los esperados anuncios de este mediodía tiene que ver con quién manda y toma las decisiones en esta etapa de la pandemia.

Empecemos por que ya no hay Triunvirato a la vista y ni siquiera es el Presidente quien lleva la batuta: la responsabilidad de lo que se haga quedó licuada en los 24 gobernadores y, a su vez, las decisiones de estos se derivan a los intendentes.

Santiago Cafiero: "Si queremos que se inicien las clases en marzo, hay que extremar los cuidados"

Parece claro que, en el procedimiento, hay implícitos una autocrítica y un gran temor.

La autocrítica: el centralismo extremo y las restricciones prolongadas generaron complicaciones, hartazgo y desobediencia.

El gran temor: nadie quiere pagar el costo de medidas antipáticas en el inicio de un año electoral y bajo el sol del verano, tan estimulante para las salidas al aire libre (incluso a protestar).

Toque de queda sanitario: cuáles son las provincias que adherirán al protocolo de restricción nocturna

Obvio que el desdibujamiento del principio de autoridad afecta más que nada a los gobernantes: difícil gobernar una emergencia teniéndole miedo a dar ciertas órdenes. Pero el problema de fondo es de todos, porque si no se cumplen las normas propuestas, los enfermos y muertos provendrán más que nada de la gente común.

Lo único bueno de situaciones tan desgraciadas es la posibilidad inmensa de aprender qué dejan. Y en estas cosas, lo primero que se debe aprender es a organizarse.