El Chaco Argentino suma una nueva amenaza a su biodiversidad: el Canal de la Patria, una infraestructura lineal de 250 kilómetros que atraviesa sectores del ya jaqueado monte chaqueño, una ecorregión donde la deforestación es galopante.
La obra del canal, en su concepción, tiene connotaciones positivas. En su versión actual fue pensada por el gobierno de la Provincia de Santiago del Estero con financiamiento del Estado Nacional, para tomar agua del Río Salado con fines productivos y de consumo humano conectando territorios y comunidades entre Santos Lugares, Quimilí y Tintina.
La obra en sí se inició en 1980 con el objetivo de atender poblaciones y regiones sin dudas postergadas con alta deficiencia hídrica, pero debido a infiltraciones y falta de mantenimiento, resultó imprescindible reinventar la obra con algunas “mejoras” y ampliaciones que fueron implementadas en el año 2023.
El Canal de la Patria: trampa mortal para la fauna silvestre
Sin embargo, el resultado final aun cumpliendo su valiosa función de transferencia de agua, transformó el canal en una verdadera hidrovía de la muerte que viene generando mortandades masivas principalmente de mamíferos silvestres que caen en el pozo para refrescarse o tomar agua.
Así, está impactando seriamente en las poblaciones de osos hormigueros, corzuelas, tatúes, pecaríes, zorros, tortugas terrestres y lampalaguas, algunas de las especies que se encontraron muertos en las recorridas efectuadas.
El escenario era predecible. Es una obra pensada a cielo abierto y no entubada, sin pasos, puentes de fauna o escaleras y con altura e inclinación de paredes de concreto que impiden el retorno de los animales caídos. Los datos generales aterran: conteos sistemáticos que se hicieran meses atrás arrojan números que dan cuenta de más de 250 ejemplares ultimados por esta obra negligente. El esfuerzo de muestreo hecho por los investigadores nos sugiere que ese número está al menos subestimado.
Este escenario no es ignorado por la Provincia y la Nación. De hecho, ante las pruebas tan evidentes la Defensoría del Pueblo de la Nación ya alertó sobre la situación y sobre la necesidad de que se tomen las correspondientes medidas de mitigación. La reacción fue mínima, tibia y puntual, al punto tal que las mortandades continúan al día de hoy.
Sin pasos, puentes de fauna o escaleras y con altura e inclinación de paredes de concreto que impiden el retorno de los animales caídos"
La normativa provincial de Santiago del Estero es copiosa en referencias vinculadas al abordaje de obras en función de la protección de la fauna. Solo como ejemplo, la ley 6321 sobre Normas generales y metodología de aplicación para la defensa, conservación y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales, en su artículo 10 contempla la Evaluación del Impacto Ambiental. Ahí expresa “Todos los proyectos, públicos o privados, de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo en el ambiente de la Provincia de Santiago del Estero y/o sus recursos naturales, deberán obtener una Declaración del Impacto Ambiental provincial o municipal según las categorías que establezca la reglamentación de acuerdo a la enumeración enunciativa siguiente: a) Del ámbito provincial … 5. Construcción de gasoductos, oleoductos, acueductos, estaciones de aforos y cualquier otro conductor de energía o sustancias ... 7. Construcción de embalses, diques, represas y canales”.
Además, en el capítulo V sobre Fauna, dice en su artículo 63 “Declárase protegida y de interés provincial a la fauna silvestre, terrestre o acuática, con excepción de aquellas especies declaradas "plagas" o peligrosas para la salud humana, por Ley, Decreto u Ordenanza”.
Alerta por graves sequías en Chaco y Santiago del Estero
La débil evaluación ambiental presentada no ha considerado este fenómeno de caída y muerte por ahogamiento e inanición y su impacto negativo sobre la fauna y la falta de acción en la remediación del daño demuestra el “desinterés provincial”. Tampoco contempló la evidente fragmentación del ambiente involucrado en este callejón de amplia superficie. Otro escenario ambiental donde la teoría normativa y la práctica disparan para lados opuestos.
Si a los efectos del Canal de la Patria, sumamos la pérdida de ambientes por la deforestación anual, las copiosas muertes de animales por atropellamientos (que no son sistemáticamente contabilizadas), el sostenido tráfico ilegal de fauna y las matanzas de animales silvestres en cotos de caza ya sean autorizados o no, nos podremos imaginar que es clave ya un cambio de paradigma en la política ambiental de la provincia.
Es imprescindible que los proyectos de obras de infraestructura incorporen la temática ambientaldesde la página 0. La diferencia en cuanto a tiempo de ejecución es incomparable y los resultados son iguales y con menor impacto ambiental, es decir, mejores por donde se los mire. Lo he comprobadoen proyectos de rutas nacionales o provinciales, pero también en edificaciones, senderos y hotelería en áreas protegidas, montaje de aerogeneradores, tendidos eléctricos y de fibra óptica, represas o planeamiento urbano. Ganancia para todos.
Hago votos para que la demanda impulsada por las organizaciones no ingrese en una partida de truco interminable. Y que tanto la Provincia de Santiago del Estero como el Estado Nacional se avengan a tomar cartas en el asunto impulsando de manera inmediata y completa la postergada intervención del Canal, para resolver el tema cortando de plano esta nueva amenaza para la biodiversidad chaqueña.
Sería, sin dudas, la mejor contestación de demanda que la sociedad y la fauna podrían esperar.
*Coordinador del Programa NEA de Aves Argentinas,miembro de honor de BirdLife International.