OPINIóN
Trabajo y género

Formarse para romper el techo de cristal

20211106_trabajo_genero_shutterstock_g
Brecha. Se acrecienta en cada peldaño hacia arriba de la pirámide corporativa. | shutterstock

Las mujeres representan el 50% de la población en edad laboral, pero según un estudio de McKinsey Global Institute (“The power of parity”, septiembre de 2015) solo contribuyen a un 37% del PBI mundial. Esto se debe a que las que mujeres en promedio acceden a trabajos de menor calidad, peor pagos, y con dificultades para ascender a roles directivos. McKinsey Global Institute estima que, de cerrarse esta brecha y poner a las mujeres en plano de igualdad con los varones en el mundo del trabajo veríamos un incremento de US$ 28 trillones en el PBI mundial para 2025, una mejora del 26% en la prosperidad del mundo.

En el ámbito empresarial pierden terreno desde su primer trabajo profesional y la brecha de género se acrecienta en cada peldaño hacia arriba de la pirámide corporativa. Un estudio de la consultora Mercer, “When women thrive 2020”, relevó a más de 7 millones de trabajadores en 1.150 empresas de 54 países y encontró que, mientras las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral empresarial en puestos junior, su representación cae al 29% en cargos gerenciales senior, y a solo 23% en puestos ejecutivos.  Según el mismo estudio, Argentina está por debajo de estos valores con un 43% de mujeres en puestos profesionales iniciales, 38% de supervisores, 26% a nivel de managers y solo 18% en puestos ejecutivos.

Hay muchos factores detrás de estas brechas de género, pero cada vez es más difícil sostener que esto podría responder a que las mujeres no quieren o no están preparadas para ocupar estos espacios a la par de sus colegas varones. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro estudio de McKinsey, “Women matter: A Latin American perspective”, da cuenta de que las mujeres que van quedando en el camino de esa pirámide a la alta gerencia tienen las mismas ambición y hambre de progreso que los varones. Las estadísticas universitarias del Ministerio de Educación de la Nación señalan que hace más de una década las mujeres se educan más que los varones y constituyen el 57% de los estudiantes de grado, el 59% de los estudiantes de posgrado y el 62% de los egresados recientes.  

Con el objetivo de acompañar los esfuerzos de las mujeres para romper este techo de cristal, Ucema lanzó dos programas académicos. Una de estas iniciativas, Level Up, destinada a mujeres con ambición y con la mirada fija en el futuro, fue desarrollada en conjunto entre Ucema, HSBC y Mercer, inspirados en la comunidad de Mujeres al Mundo.  Apunta desarrollar nuevas herramientas para potenciar su liderazgo e impulsar nuevos proyectos de negocio, a acelerar la inclusión de la mujer en puestos de toma de decisiones recorriendo las principales asignaturas que toda líder debe dominar. La primera edición se agotó apenas se anunció y participaron 45 mujeres. En agosto, inicia una segunda y también completó sus vacantes. 

Certificación Next Board: tu próximo paso para integrar el directorio es la otra capacitación, diseñada entre Ucema, KPMG, Women Corporate Directors Argentina y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que se unieron por la necesidad de construir boards más diversos. El programa forma profesionales C-Level para integrar directorios, brindando herramientas concretas, contenidos actuales y sobre todo experiencias a través de líderes internacionales que participan en múltiples boards del mundo. La brecha de género es especialmente notable en boards. En nuestro país, la participación de la mujer en los directorios de las principales empresas es del 13,7%. Según el relevamiento anual de 2021 que realiza KPMG y la revista Mercado, apenas muestra una leve mejora respecto del 10% obtenido en 2019 y 2020. 

Las mujeres van tachando todas las excusas y las empresas tienen que revisar qué les pasa, cómo puede ser que las búsquedas terminen en la contratación recurrente de varones, en un contexto donde las mujeres dan todas las señales habidas y por haber de que se han preparado, se siguen preparando, y tienen hambre de integrar las mesas de decisión.

* Codirectora programas Level Up y Next Board. Directora Mujeres Líderes de Negocios Ucema.