OPINIóN
MERCADOS

Incertidumbre, PlanBonex y Google Trends

 20220828_plan_bonex_google_trends_gp_g
| GP.

Los rumores surgidos en los últimos días sobre la posible implementación de una especie de Plan Bonex por parte de Sergio Massa pusieron en alerta a los mercados financieros.

El tema venía ya llamando la atención de los medios especializados, lo que se materializó en varias notas periodísticas recientes recordando las características y las circunstancias en que se dio dicho plan económico, implementado en 1989 por el entonces ministro de Economía, Erman González.

Este interés creciente en la posible implementación de un plan similar al Plan Bonex se puede observar también a través del comportamiento de los usuarios de los motores de búsqueda de internet, más específicamente del motor de búsqueda de Google. utilizando para ello Google Trends.

Google Trends es una herramienta estadística de Google destinada a captar los patrones de búsqueda en internet de los usuarios. Concretamente, permite saber con qué frecuencia se busca una frase o concepto y lo representa en un gráfico en función del tiempo como el que se indica a continuación.

Google Trends es una herramienta estadística para captar los patrones de búsqueda

En el gráfico podemos observar el interés manifestado por el tema “Plan Bonex” en los últimos 12 meses. Allí podemos ver que dicho interés se había mantenido en niveles relativamente constantes pero bajos en el último cuatrimestre de 2021, para luego prácticamente desaparecer en el primer cuatrimestre de 2022. El tema reapareció en abril de este año con un interés que duplicó el del año anterior, pero retornó rápidamente a los niveles de interés del año pasado. Sin embargo, llama la atención que a partir de mediados de julio el interés en el tema manifestado por los usuarios se quintuplicó, como puede verse claramente en el extremo derecho del gráfico. Si bien es cierto que este pico de búsquedas coincide con la publicación de varios artículos periodísticos relacionados con el plan implementado por Erman González para combatir la hiperinflación de 1989, también podría ser cierto que la aparición de los artículos mencionados sea un reflejo del interés creciente en el tema ante la similitud de los problemas.

El 28 de diciembre de 1989, bajo un contexto hiperinflacionario (la inflación anualizada de diciembre de ese año llegaba al 3.000%), el entonces ministro de Economía del presidente Carlos Menem implementó un canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo del sistema financiero local por títulos públicos con vencimiento a diez años, que se denominó Plan Bonex. Bonex es la abreviatura de Bonos Externos de la República Argentina.

El objetivo del plan era eliminar la gran cantidad de pesos que tenían los ahorristas (canjeándolos por un título a diez años de plazo) y de esta manera reducir la demanda actual de bienes y servicios y la presión sobre la compra de dólares. Con esto, se intentaría contener la inflación. De hecho, el Plan Bonex con los títulos cotizando al 30% de su valor par produjo un fuerte shock deflacionario que paralizó la economía, ya que esto implicó una pérdida instantánea del 70% de los ahorros y de la liquidez de los depositantes. El canje abarcaba de manera obligatoria todos los depósitos que excedían el millón de australes (la moneda de curso legal en ese año), que equivalía aproximadamente a 555 dólares estadounidenses). A cambio, los titulares de los depósitos recibieron un bono en dólares a diez años.

*/**Centro de Analítica Económica y Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Católica Argentina (UCA).