OPINIóN
Reducir la brecha digital

Internet: la puerta de acceso a todos los derechos

El despliegue del 5G en Argentina necesitará de la colaboración entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y el sector privado.

 Internet. 20210607
Internet. | Gerd Altmann / Pixabay.

Nunca en la historia de los hombres y las mujeres el mundo fue tan pequeño como ahora. Las distancias y los tiempos de circulación de información se redujeron a microsegundos, lo cual permite que presenciemos en vivo y en directo acontecimientos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, algo que hace solo 30 años era considerado ciencia ficción.

La expansión y el desarrollo de las redes de Internet a prácticamente todos los rincones del planeta pueden considerarse uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la humanidad. Constituyen, además, uno de los pocos casos en los cuales el éxito depende de la articulación responsable y armoniosa entre los sectores económicos privados y los Estados nacionales como reguladores de las asimetrías y garantes de la igualdad de oportunidades para su uso.

El Estado argentino, representado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), es perfectamente consciente de que Internet resulta absolutamente esencial para efectuar las actividades cotidianas más básicas que realizamos, como la educación, el trabajo o el cuidado de la salud. Por ello, desde el comienzo de nuestra gestión en diciembre de 2019, trabajamos para incluir cada vez a más argentinos y argentinas, porque entendemos que el acceso a redes de banda ancha es un derecho humano básico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como resultado, casi un millón de nuevas familias argentinas acceden a Internet con una velocidad 50% más rápida que al inicio de la pandemia de Covid-19. Así, entre enero de 2020 y marzo de 2021, se registraron un total de 9.647.972 accesos a Internet de banda ancha, lo cual implica un incremento en un año y medio del 10% de accesos totales, en paralelo al alza del 52% en velocidad de descarga para Internet fijo, que pasó de 28.26 a 43.11 Mbps.

Sabemos que estos resultados son producto del esfuerzo y el compromiso de los sectores público y privado, que trazan alianzas estratégicas productivas, ya que comprenden que es el camino de construcción sólida de una nación. Con ese objetivo, los recursos económicos asignados durante 2020 y los primeros tres meses de 2021 por ENACOM para el despliegue de infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a través de PyMES, cooperativas y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) suman más de 13 mil millones de pesos.

Pero además de trabajar en la coyuntura atendiendo las necesidades generales, casi todas ellas evidenciadas y profundizadas por la pandemia, ENACOM ya pone los ojos en el futuro para que Argentina acompañe el ritmo de los avances tecnológicos y, por lo tanto, las actividades económicas, culturales, deportivas y científicas en nuestro país evolucionen a la par del resto del mundo.

Huawei busca ser el rey de la tecnología 5G

En ese sentido, en marzo de este año, en un evento sin precedentes en Latinoamérica, ENACOM convocó a las principales empresas fabricantes de tecnología 5G para una exhibición conjunta, cuyo propósito fue presentar y demostrar el potencial que el 5G representa para las industrias TIC, así como también para otros sectores estratégicos de un país como son la educación, la medicina, el transporte, la seguridad, la logística y el entretenimiento, entre muchos otros. El despliegue del 5G en Argentina es un programa de mediano y largo plazo que indudablemente necesitará de la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y el sector privado.

El Gobierno nacional, liderado por el presidente Alberto Fernández, estableció como prioridad recuperar la capacidad del Estado para crear e implementar políticas públicas que hagan realidad los derechos enunciados y redactados en papel.

El acceso a Internet es un derecho humano básico irrenunciable. Por ese motivo, ENACOM asume un rol protagónico en el proceso de impulsar, financiar e implementar programas que garanticen su materialización, trabajando junto al sector privado y los gobiernos locales en políticas que favorezcan la reducción de la brecha digital en la Argentina.

*Claudio Ambrosini: Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).