OPINIóN
Columna

4 mensajes de Rosh Hashaná para todos

Hoy por la noche comienza Rosh Hashaná, la festividad judía que representa el inicio de un nuevo ciclo y una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos llevando adelante nuestra vida.

shofar rosh hashana 20190928
Rosh Hashaná. El sonido del shofar, una de las imágenes típicas del año nuevo. | CEDOC.

Hoy 18 de septiembre de 2020 por la noche, comienza Rosh Hashaná, la festividad judía que representa el inicio de un nuevo ciclo y una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos llevando adelante nuestra vida.

En este momento, cuando el mundo cumple 5781 años desde que fue creado por Dios, todos los seres humanos nos encontramos atravesando una situación inédita en la historia. Una pandemia global que desafía nuestra normalidad, nos pone de frente con una vulnerabilidad que muchos no habíamos experimentado jamás. El mensaje de Rosh Hashaná, este año especialmente, puede ayudarnos a comprender mejor el sentido de lo que estamos viviendo, cobrar dimensión de cuál es nuestra responsabilidad y nuestro rol, cada uno desde nuestro lugar, cómo cuidar la vida de uno y la de toda la sociedad y, sobre todo, cuáles son los desafíos que tenemos por delante como humanos y como seres que formamos parte de una sociedad.

Esta fecha suele ser denominada con cuatro expresiones: Rosh Hashaná, Iom Hadín, Iom Teruá y Iom Hazicarón.


8 preguntas y respuestas para entender qué es Rosh Hashaná

El primero, significa “cabeza del año”, el principio. Lo que decidimos al principio, el impulso inicial de nuestras acciones es lo que va a marcar el desarrollo de nuestra vida. Cuando uno se convence de algo, después las consecuencias afloran naturalmente. Es el momento de tomar decisiones correctas para que después durante el año se puedan ejecutar.

Otro significado de esta festividad es Iom Hadín, día del juicio: es el momento del año que Dios estipuló para que cada uno de nosotros hagamos una evaluación de nuestros actos durante el año pasado y que, según esa evaluación, encaremos un arrepentimiento, un cambio para mejorar en el año que inicia. Uno no puede mejorar si no hace un juicio sobre sus actos. A veces se quiere cambiar para bien sin un análisis previo. Primero hay que analizarse, con honestidad, con sinceridad. Tenemos que reconocer nuestras falencias y nuestras virtudes para después encarar un nuevo año en el que podamos superarnos.

¿Cómo vivirá la nueva comunidad en el contexto de la pandemia?

Otro de los nombres es Iom Teruá, el día del sonido del shofar. El shofar es un cuerno de un animal que se toca en todos los ámbitos donde se celebra Rosh Hashaná. Ese sonido es una especie de llamamiento, de despertar, de anuncio. A veces estamos adormecidos sin conciencia de nuestras problemáticas y necesitamos un sacudón. Ese shofar nos anuncia que debemos tomar las riendas de nuestra vida y no adormecernos en un ritmo constante en el que no dominamos nuestra vida, sino que los sucesos de la vida nos dominan a nosotros. Este sonido viene a despertarnos de un adormecimiento de nuestra conciencia.

A veces se quiere cambiar para bien sin un análisis previo. Primero hay que analizarse, con honestidad, con sinceridad.

El cuarto nombre es Iom Hazikaron, el día del recuerdo: nos transmite que la memoria es fundamental para el futuro. El filósofo Inmanuel Kant dijo que quien no tiene en claro los últimos tres mil años de historia es como un ciego que camina en la oscuridad.

Para encarar con éxito un nuevo año, proyecto o la vida misma, debemos enmendar nuestros errores, potenciar nuestras virtudes, permanecer alertas y, siempre, recordar y honrar nuestra historia, que es la que nos ha hecho llegar a este lugar, en el que nuestro sincero propósito es mejorar, para nosotros y para quienes nos rodean.

 

*Isaac Sacca. Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires. Fundador y presidente de Menorá, Organización Mundial para la Juventud. Miembro de la Superior Academia Rabínica de Jerusalén Iehavé Daat. Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Hispano Judía. www.isaacsacca.com