sábado 10 de abril del 2021
SOCIEDAD Encuesta
20-07-2020 11:00

Qué tan importantes son Dios y la religión en la vida de los argentinos

El centro de investigaciones estadounidenses Pew entrevistó a personas en 34 países, incluida Argentina, para preguntarles cuán importante es la vida espiritual.

20-07-2020 11:00

¿Cuál es la conexión entre creer en Dios y la moralidad? ¿Y cuán importantes son Dios y la oración en la vida de las personas? Una encuesta del centro de investigaciones estadounidense Pew Research Center planteó estas preguntas a más de 38.000 personas en 34 países, incluida la Argentina, con detalles reveladores. Según la investigación, en los 34 países, que abarcan seis continentes, un promedio del 45% dice que es necesario creer en Dios para tener buena conducta moral y buenos valores, pero hay grandes variaciones en las respuestas según la región donde se viva.

Puntualmente, en Argentina el 55% de los encuestados dice que es necesario creer en Dios para ser morales y tener buenos valores, mientras el 45% de los argentinos opina lo contrario. Más del 70% de los argentinos encuestados dice que Dios juega un papel importante en su vida e incluso el 31% de los que no practican ninguna religión que dice que Dios juega un papel importante en su vida.

Más del 70% de los argentinos encuestados dice que Dios juega un papel importante en su vida e incluso el 31% de los que no practican ninguna religión opina eso.

La investigación halló que las personas en economías emergentes incluidas tienden a ser más religiosas y más propensas a considerar que la religión es importante en sus vidas, y también son más propensas que las personas que viven en economías avanzadas a decir que creer en Dios es necesario ser moral. Esto ocurre en Argentina, donde solo el 37% de los jóvenes de 18 a 27 años lo cree, frente al 55% de las personas de entre 30 y 49 años y el 68% de los mayores de 50 años.

El informe del Pew Research Center halló que un promedio del 62% de los encuestados totales dice que la religión juega un papel importante en sus vidas, mientras que el 61% está de acuerdo en que Dios juega un papel importante en sus vidas y el 53% dice lo mismo sobre la oración. Hay brechas importantes también en cuanto a la edad de las personas: los mayores de 50 años son más propensos a cree que Dios es necesario para la moralidad.

La encuesta arroja que los argentinos con ingresos monetarios más altos “tienen menos probabilidades de ver la creencia en Dios como necesaria”: el 68% de las personas con ingresos bajos piensa eso, frente al 48% de las personas con altos ingresos que piensa lo mismo. En cuanto al nivel educativo, el Pew Research Center encontró que el 59% de las personas con mayor educación cree que es necesario creer en Dios para ser moral y tener buenos valores, mientras solo el 26% de las personas con menor nivel educativo piensa lo mismo.

DS

En esta Nota