OPINIóN

Criptoeconomia: ¿un nuevo modelo económico?

Al encontrarnos frente a este nuevo paradigma, son pocas las certezas ya que todavía no existen reglas de juego claras, pocas regulaciones.

Criptomonedas
El producto con mayor volumen transaccionado en el mercado de los criptoactivos es Tether, un stablecoin. | COMPLEX.COM.

Como bien sabemos el fenómeno del mercado cripto ha crecido de forma exponencial, en el ultimo año la cantidad de inversores como de nuevos exchanges ha aumentado de forma acelerada.

El valor de cotización de los criptoactivos depende directamente de la oferta y de la demanda existente en el mercado, el valor de la misma se encontraba alrededor de los 9000 USD en marzo 2020 y alrededor de 58.000 USD en marzo del 2021, con estas cifras podemos ver como aumento cerca de un 500% solo en un año.

Ahora bien al encontrarnos frente a este nuevo paradigma el cual aun es nuevo, donde todavía no existen reglas de juego claras, pocas regulaciones, la pregunta que debemos hacernos es si efectivamente nos encontramos frente a un nuevo modelo económico, donde la criptomoneda será la moneda del futuro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay varios elementos que dificultan que la criptomoneda pueda ser utilizada como una moneda, uno de sus primeros problemas es el alto nivel de volatilidad que la misma posee.

Bitcóin: el nuevo oro digital y otras monedas

En este punto es importante señalar que existen las llamadas monedas estables o stablecoins creadas en la red Ethereum, las mismas poseen un respaldo real en un activo físico real, o en otra criptomoneda, algunos de los ejemplos mas conocidos son las llamadas DAI o G-COIN, las cuales poseen un respaldo en dólares o en oro.

Este tipo de monedas poseen un bajo nivel de volatilidad en relación a las bitcoin o a las cripto tradicionales.

Asimismo ya existen en el mundo los llamados contratos inteligentes, en los que las partes que participan solo pueden cancelar la obligación o dar cumplimiento mediante la transferencia de monedas digitales.

Para poder comenzar a hablar de un nuevo modelo económico , la llamada criptoeconomía, tendremos que primero llegar a la utilización de una moneda estable como medio de cancelación de obligaciones, por otro lado comenzar a pensar cual será el rol de los bancos centrales a nivel mundial en este nuevo modelo económico.

En pleno boom del Bitcoin, qué piensa un criptoescéptico

Hace unos días el Banco Central de Japón lanzo la primera moneda estable denominada CBDC, la cual se encuentra respaldada por el mismo banco, muchos son los interrogantes que surgen respecto a la utilización de la misma.

Por otro lado las posturas tradicionales del mercado cripto sostienen que no se necesita una autoridad centralizada, asimismo tampoco una regulación, ya que sostienen que el mercado cripto se auto regula aplicando el modelo de Adam Smith de la mano invisible del mercado, la cual sostenía que la oferta y la demanda se auto regulaban generando un mercado de competencia perfecta.

Ahora bien otra postura entiende que el mercado cripto nunca se ha auto-regulado y que es necesaria la regulación en dicho fenómeno, para poder comenzar a tener reglas claras, brindar seguridad y garantías a los inversores como a los intermediarios financieros.

Poco a poco nos acercamos a un nuevo modelo económico donde las criptomonedas serán el nuevo medio de cancelación de obligaciones y servicios.