OPINIóN
Telemetría

La era del medir todo

A través de la utilización de sensores específicos, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus empresas, los servicios meteorológicos detectar catástrofes de forma temprana, los agricultores mejorar la calidad de sus cultivos y los médicos mejorar el cuidado de sus pacientes, entre otros tantos usos.

 La era del medir todo 20210910
La era del medir todo | Cedoc Perfil

Los nuevos dispositivos y el avance de la tecnología permiten conseguir información de prácticamente todo los que nos rodea. Conversamos con el empresario Gustavo Pizarro sobre el desarrollo de estos dispositivos en la industria manufacturera, transporte y medicina.

Estamos en la era en la que todo aquel que tiene un celular conectado a internet está produciendo datos, sin embargo, la telemetría implica una utilización más profunda de los dispositivos.

A través de la utilización de sensores específicos, las empresas pueden mejorar la eficiencia de sus empresas, los servicios meteorológicos pueden detectar catástrofes de forma temprana, los agricultores pueden mejorar la calidad de sus cultivos, los médicos pueden mejorar el cuidado de sus pacientes, entre otros tantos usos. Estos sensores no solo tienen la capacidad de medir de forma precisa, sino que también tienen la función de poder conectarse a internet con el objetivo de transmitir toda la información en tiempo real a la nube.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tecnología encuentra nuevos espacios

En los últimos años ha habido un impulso muy fuerte en la industria de la telemetría para medir absolutamente todo y pareciera que ahora el nuevo desafío es procesar esta información y posteriormente ofrecer bienes y servicios comerciales para mejorar la calidad de vida.

Para comprender los alcances, los desafíos y las alternativas de negocios que hay sobre esta industria conversamos con Gustavo Pizarro, empresario argentino reconocido experto en materia de desarrollo de productos de telemetría quién hace más de 15 años se especializa en el desarrollo y fabricación de sensores de medición para la agricultura, la ganadería, el transporte y la medicina para toda la región y exporta sus productos y servicios a Brasil, Chile, Uruguay, México y Ecuador.

La telemetría es la búsqueda de la mejora. Sin datos no se puede mejorar -resumió Pizarro-. Durante los últimos 5 años realicé trabajos que lograron mejorar directamente la eficiencia de las empresas. En el agro, junto con un equipo de expertos, llevamos a cabo el desarrollo de sensores para medir el estado de los granos en silobolsas en áreas remotas sin conexión o en el transporte, junto con un centro de investigación internacional, participamos en el desarrollo de sensores de fatiga con inteligencia artificial para choferes de camiones con el objetivo de reducir los accidentes por cansancio”.

Nuevo sensor para mejorar la producción de compost

El desarrollo de las grandes empresas que ofrecen servidores ultra potentes y la disminución de los costos de procesamientos y almacenaje de datos hizo que el desarrollo de productos de telemetría y sensores crezca fuertemente”, comentó Gustavo Pizarro a Perfil. En los últimos 10 años, el precio de servidores como Amazon Web Services o Google Cloud redujeron nueve veces su precio, haciendo que el procesamiento de la información esté al alance de más empresas e investigadores y permita lograr mejores resultados de manera más rápida.

Cuando le consultamos sobre el desarrollo de nuevas áreas en las que se utilizará la telemetría, Pizarro detalló: “La telemetría hará una revolución en la industria de la medicina en los próximos 10 años, teniendo la capacidad de detectar arritmias tempranamente que aumentan la probabilidad de sufrir infartos. Además, permitirá a los médicos tener un seguimiento en tiempo real de sus pacientes, tanto adultos como pediátricos, las 24 horas y alertas sobre cualquier parámetro médico que pueda implicar un riesgo para el paciente”.

Según el empresario, diversas compañías, laboratorios, médicos e investigadores en el mundo están aumentando sus inversiones para el desarrollo de estos dispositivos y Argentina no es la excepción. Centros médicos, fundaciones médicas y centros de investigación como el CONICET están probando diversos instrumentos de desarrollo y producción local en pacientes para anticipar problemas cardiológicos. “El gran desafío de la telemetría en la medicina es desarrollar productos con una precisión extrema y exponer los datos de forma clara y sencilla a los médicos que son los profesionales encargados de tomar las decisiones en base a los datos recolectados”, comentó Pizarro.

 

En los últimos años ha habido un impulso muy fuerte en la industria de la telemetría para medir absolutamente todo y pareciera que ahora el nuevo desafío es procesar esta información y posteriormente ofrecer bienes y servicios comerciales para mejorar la calidad de vida.

Pizarro fue muy optimista en el rol que cumple la argentina en el desarrollo de la telemetría, “el conocimiento es clave para lograr desarrollar productos y servicios de telemetría y Argentina tiene una posibilidad clara en la economía del conocimiento”.