OPINIóN
Nutrición

La realidad virtual puede ayudar a mejorar los hábitos alimentarios

Con simulaciones interactivas o la visita 3D a mercados locales, granjas orgánicas o la cocina de un chef se puede educar sobre las ventajas de una dieta saludable.

canasta de alimentos
canasta de alimentos | Agencia Shutterstock

La educación alimentaria es un componente esencial para abordar problemas de salud pública en América Latina, como la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación. En esta región, donde las tradiciones culinarias a menudo están arraigadas en platos ricos en calorías y con un alto contenido de grasas, la necesidad de fomentar hábitos alimentarios saludables es crítica. 

En este contexto, la realidad virtual (RV) emerge como una poderosa herramienta para transformar la educación alimentaria y combatir estos problemas de salud.

Stanford Medicine ha revolucionado la interacción médico-paciente con su sistema de software que combina imágenes médicas avanzadas para crear modelos tridimensionales en RV. Este enfoque permite a los pacientes comprender mejor su condición médica y a los médicos explicar los procedimientos de manera más efectiva. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De manera similar, en el campo de la educación alimentaria, la RV ofrece una forma inmersiva de educación que trasciende los límites geográficos y culturales. En América Latina, donde las disparidades económicas y geográficas pueden limitar el acceso a programas educativos convencionales, permite llevar la educación alimentaria directamente a las comunidades, independientemente de su ubicación. 

"No es la guerra la que ha determinado la crisis alimentaria" (Mario Lubetkin, FAO)

Mediante la creación de experiencias virtuales, los educadores pueden transportar a los participantes a mercados locales, granjas orgánicas o incluso a la cocina de un chef reconocido, permitiéndoles aprender sobre ingredientes saludables, técnicas de cocina y la importancia de una dieta equilibrada de manera interactiva y envolvente.

También la RV puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de la conciencia alimentaria. Mediante la creación de simulaciones interactivas, los usuarios pueden explorar el impacto de las decisiones alimentarias en su salud de manera personalizada. Por ejemplo, podrían verse a sí mismos en un entorno virtual en el que eligen entre alimentos saludables y poco saludables, con representaciones visuales de cómo estas elecciones afectan su peso y bienestar general. Esta experiencia impactante puede ayudar a las personas a comprender mejor las consecuencias de sus elecciones alimentarias y motivar un cambio positivo.

¿Qué es el requerimiento calórico?

Los programas de RV permiten una personalización de la educación alimentaria ya que pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los usuarios, brindando información específica sobre la dieta, las alergias alimentarias o las restricciones culturales. Esto es especialmente relevante en América Latina, donde las dietas pueden variar ampliamente según la región y la cultura, y donde la prevalencia de alergias alimentarias está en aumento.

La obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación son desafíos de salud significativos en América Latina. La RV tiene el potencial de abordar estos problemas al educar y empoderar a las personas para tomar decisiones alimentarias más saludables. 

Al mejorar la comprensión de los beneficios de una dieta equilibrada y al permitir a las personas experimentar virtualmente los resultados de sus elecciones alimentarias, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las tasas de obesidad y enfermedades relacionadas en la región.

Como resultado, su implementación efectiva podría marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas en América Latina.


* Coach certificada por el Institute of Integrative Nutrition (IIN), y experiencia en el lanzamiento de productos alimenticios en América Latina; product manager con experiencia en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos digitales