miércoles 30 de noviembre de 2022
OPINIóN Columna de la UB

La televisión amplía sus fronteras y posibilidades

La mentalidad que condenaba a la televisión y rezaba que nunca se convertiría en un producto de vanguardia afortunadamente está cambiando.

14-12-2021 07:10

La mentalidad que condenaba a la televisión y rezaba que nunca se convertiría en un producto de vanguardia afortunadamente está cambiando. De a poco, la televisión parece estar saliendo de ese purgatorio y “pasa a ser encarada como un indiscutible hecho cultural de nuestra época”, según indica Arlindo Machado, en su texto “A televisão levada a sério”.

La serie Loki, producida por Marvel Studios, es representativa de los cambios y expansiones de los contornos de la televisión, ya que desde su oferta narrativa establece un lazo explícito con los otros productos del Universo Marvel: películas de cine -anteriores y posteriores-, series animadas, etc. Propone una situación transmedia y da cuenta de que las ficciones cinematográfica, literaria y televisiva están amalgamando sus métodos y herramientas.

El 26 de agosto de 1936 la BBC realizó la primera transmisión mundial de televisión

En cuanto a su estructura, se ocupa de que cada capítulo termine con su “gancho” correspondiente, planteo que favorece que los fanáticos más enfervorizados arriesguen todo tipo de teorías por redes sociales.

En cuanto a las cuestiones formales, logra prescindir de varias de las convenciones sobre género, estatutos temporales y espaciales y entramados argumentales, tal vez por tratarse de una ficción producida para una plataforma de streaming. Es decir, al no haber cortes publicitarios -entre otros factores-, no corre el riesgo de expulsar al espectador fuera de la trama diegética y esto permite una evolución narrativa que despliega capas más densas de complejidad.

El porqué del furor de los programas de juegos en la TV

¿Podemos seguir hablando de serie televisiva con relación a este tipo de producto rara avis tan distinto en todo sentido de aquellas clásicas con las que crecimos? Posiblemente haya que buscar otras palabras para definir lo que está pasando con la televisión. Carlos Scolari propone hipertelevisión para esta nueva configuración del medio; Alejandro Piscitelli, Ignacio Ramonet y Jean-Louis Missika se inclinan por post-televisión; Mario Carlón, por metatelevisión; Eliseo Verón se negaba explícitamente a utilizar cualquiera de estas proposiciones; neotelevisión de Umberto Eco parece no alcanzar más.

Tres series históricas para disfrutar en Streaming

Habrá que desarrollar nuevos conceptos. Mientras tanto la televisión amplía sus fronteras y sus posibilidades, no deja de parir rarezas y excepciones.

 

* María Sara Müller, docente titular de la carrera Producción y Dirección de TV, Cine y Radio de la Universidad de Belgrano.

En esta Nota