OPINIóN

Argentina debe ser quien le abra las puertas del mercado japonés al Mercosur

Muchas empresas japonesas miran el mundo para invertir y, actualmente, Argentina es un lugar potable para ellos, previsible y en desarrollo.

Macri Japón 06282019
Macri durante su visita a Japón | @mauriciomacri (Instagram)

La imagen del presidente Mauricio Macri en un supermercado en Osaka, Japón, mostrando cómo allí se vende carne argentina, es el resultado de un trabajo que tuvo otros momentos importantes como fue la visita del primer ministro del Japón, Shinzo Abe, a la Argentina, en 2016. La última vez que habíamos recibido a un premier nipón en nuestro país fue en 1959, por eso, y tratándose de una potencia mundial, su arribo fue esperanzador para fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Soy segunda generación, nieta de inmigrantes japoneses. Mi familia se radicó en el Chaco y como muchos integrantes de la colectividad japonesa en la Argentina, fuimos y somos gente de trabajo. Como diputada de la Nación me toca presidir el Grupo Parlamentario de Amistad con el Japón y, desde allí, tengo la posibilidad de aportar todo lo que esté a mi alcance para que se vigoricen los lazos comerciales que redundarán en beneficios económicos notorios para el país.

Pese al bajo consumo de su carne, Japón volvió al mar a cazar ballenas

En ese sentido, trabajamos con el embajador Noriteru Fukushima con el fin de recuperar las relaciones bilaterales. Estoy convencida de que Argentina debe ser quien abra las puertas del mercado japonés a todo el Mercosur. Y esto es absolutamente posible. Hoy Japón invierte cerca de treinta mil millones de dólares en Latinoamérica y nuestro país, hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, no estaba en su órbita comercial.

En los últimos años, Japón mostró toda su voluntad, incluso con gestos de solidaridad que hoy se ven reflejados en mi provincia, para ser nuestro socio comercial. Pero el Gobierno anterior nunca pareció interesado. Nuestro país produce y exporta materia prima, alimentos, todo lo que Japón necesita, por eso creo que la venta de carne argentina en los supermercados japoneses no puede ni debe pasar inadvertida, al contrario, debemos tomarla como el punto de partida de una relación más que fructífera.

Como ejemplo de lo que podemos conseguir, citamos a Chile, que en la actualidad exporta siete mil millones de dólares al Japón. Mientras que Argentina, hasta 2016, solo le exportaba 800 millones de dólares, justo a un país que compra productos agrícolas, vinos, aluminio, insumos que nosotros producimos, para los que hoy nos cuesta conseguir mercado. En cuanto a números de inversiones, en Brasil, el Japón está invirtiendo alrededor de tres mil millones y en Chile, dos mil millones, pero en Argentina solamente invierte cien millones de dólares, una suma casi insignificante. Nuestro país debería recibir cerca de dos mil millones anuales, está todo dado para eso. Pensar en grande es pensar en generar producción, trabajo, algo que este país necesita desarrollar de modo urgente.

Cómo es la carne que se va a importar de Japón

Otra cuestión para atender es la posibilidad de que empresas japonesas se radiquen e inviertan en Argentina. En ese sentido, es muy importante la decisión del Presidente Mauricio Macri de crear un Foro Económico conjunto, organizado por la Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y la Organización Japonesa de Comercio Exterior, que tendrá como objetivo principal reunir a los empresarios más destacados de Japón y de nuestro país para promover el comercio y las inversiones japonesas. Esta es una muestra muy importante, una apuesta central para señalarle al mundo el renovado clima de negocios y las oportunidades de inversión que presenta hoy la Argentina.

Muchas empresas japonesas miran el mundo para invertir y, actualmente, Argentina es un lugar potable para ellos, previsible y en desarrollo. Históricamente, había cien empresas japonesas en nuestro país, durante el kirchnerismo se fueron la mitad. Desde la llegada de Macri al gobierno volvió la mayoría y hay 30 empresas esperando invertir en nuestro país. Pero aún, en muchos países latinoamericanos, hay mayores inversiones: México tiene mil y Brasil, setecientas empresas radicadas. Siendo así, ¿por qué no podemos diseñar un plan para promover la llegada de capitales japoneses a nuestro país?

Eso es lo que estamos haciendo, y ahora que se firmó el acuerdo Unión Europea-Mercosur, Asia nos mira con mayor atención, sabe que queremos insertar a la Argentina en el mundo y, en ese sentido, Japón es un gran aliado y una gran posibilidad comercial que no debemos dejar pasar. De nosotros depende.

* Diputada Nacional, Cambiemos.