sábado 24 de septiembre de 2022
OPINIóN Psicología / Mentes criminales

Mindhunter: ¿realidad o ficción?

La ficción es un excelente recurso didáctico que puede ser un facilitador para despertar la vocación de aquellos que les interese el ejercicio en ese campo.

13-12-2019 17:00

Las producciones audiovisuales cinematográficas nos brindan la posibilidad de acercarnos al complejo mundo de la psicología, a través de multiplicidad de historias, donde la fantasía y la realidad se entrecruzan. El modo de vincularse de los personajes, sus vínculos con los otros y sus particulares características individuales despiertan un singular interés en el público que muchas veces se siente indetificado con los relatos.

La serie Mindhunter, producción de Netflix correspondiente al género de True Crimen, se caracteriza por mostrar de manera detallada el desarrollo e implicancias de un equipo profesional que mediante sus intervenciones buscará obtener información que favorezca la resolución de una investigación en curso. Algunos de los elementos que se distinguen a lo largo de su desarrollo son las entrevistas a los principales sospechosos y el grado de importancia en ascenso a todo aquello significativo que pueda sumar conocimiento en material comportamental para la prevención de sucesos desafortunados. Cada nueva información relevante es tomada como antecedente para poder detectar determinados parámetros de comportamiento.

Cómo piensan los criminales

Pero, ¿lo que vemos en esta serie es real?

Muchos de los elementos que componen al ejercicio de la práctica del psicólogo se hacen presentes mediante el personaje de la Dra. Wendy Carr como especialista en sociología y psicopatías. Ella forma parte del grupo de investigadores del departamento de ciencias de la conducta del FBI, creando patrones de comportamiento entre los asesinos que sirvan como un sustento para nuevas investigaciones.

Los psicólogos nos desempeñamos dentro del campo de las ciencias humanas, por lo tanto es inevitable ignorar nuestro rol activo en este ámbito de ejercicio como recurso fundamental en los procesos de investigación.

La neutralidad del investigador

Como se observa en la serie, en el proceso de desarrollo de nuevos recursos que faciliten establecer ciertos parámetros que permitan trazar patrones preventivos para evitar homicidios, el departamento de investigación presenta resistencias.  La necesidad de empatizar con el homicida es necesaria para ganarse su confianza y de ese modo poder obtener mayor información relevante. En esa época y contexto en el que transcurre la historia, esto no era una opción viable y generaba mucho revuelo. Aunque como vemos, luego de obtener resultados el departamento de ciencias de la conducta del FBI obtiene fondos significativos para profundizar sus investigaciones.

Trabajó en el correo, estudió periodismo y es el actor favorito de las series

Mindhunter se centra puntualmente en el rol del criminalista y sus implicancias, permitiéndonos conocer en detalle las incumbencias del profesional y su necesidad de obtener información relevante que permita entender el porqué de los actos cometidos por el homicida. La obtención de información específica es un elemento de construcción preventiva no sólo para entender el porqué, sino para evitar casos similares en el futuro.

 

¿Cómo evalúan al criminal?

Como vemos a lo largo de la serie, muchos de los homicidas sociópatas (factores sociales) declaran no haber podido manifestar verbalmente sus dificultades ni canalizarlas funcionalmente. Ese nivel de represión, junto con otros factores desencadenantes, son los motivos principales que desembocan en las atrocidades. Ed Kemper, homicida de colegialas que se hace presente durante la primer temporada, manifiesta que si hubiera podido exteriorizar efectivamente lo que piensa no hubiera cometido esos actos. La imposibilidad para expresar sus disgustos y la falta de manifestación de sus emociones junto con carencias afectivas del núcleo familiar son algunos de los motivos que lo llevaron a cometer los asesinatos.

Muchos de estos factores y el relato del homicida resultan elementos fundamentales en el proceso de readaptación, en el caso que exista esa posibilidad y buen pronóstico.

 

La cámara Gesell, recurso presente en el True Crimen

Si bien es un espacio de uso recurrente en los procesos interrogatorios, durante el desarrollo de la serie los detectives no hacen uso frecuente de la misma ya que la mayoría de las entrevistas se llevan a cabo dentro de las cárceles. Sí observamos la utilización de grabadoras para luego realizar una desgravación del relato, estableciendo un análisis detallista sobre lo expresado.

Psicología positiva y niñez

Si bien podemos mencionar que algunas las características de este producto pueden referir al ejercicio del criminalista junto a sus implicancias no debemos tomar con liviandad el rol del profesional ni tomar como sagrado lo visto en la pantalla. 

La inserción de la tecnología y el crecimiento del consumo masivo hacia las pantallas en lugar del papel no sólo debemos tomarlo como un impedimento, sino una posibilidad de transformar aquello en un recurso de estudio y análisis que nos permite seguir construyendo nuevos métodos de aprendizaje.

Mindunter nos proporciona la posibilidad de adentrarnos al mundo oscuro de los asesinos en serie, permitiéndonos conocer algunas de las características del pensamiento homicida. La ficción es un excelente recurso didáctico que más allá de reconocer que parte de sus relatos pueden no corresponder a la realidad, puede ser un facilitador para despertar la vocación de aquellos que les interese el ejercicio en ese campo. Ficción o realidad, ambos elementos igual de trascendentales en cuanto a material de formación en la búsqueda de la orientación profesional y su posterior desempeño.

* Responsable de la Licenciatura Psicología de UADE