OPINIóN
Política

La maldición de la vicepresidencia

Quienes alguna vez han accedido a la primera magistratura, no quieren ser luego “segundos” de nadie.

El presidente Mauricio Macri podría volver a elegir a Michetti como su compañera de fórmula.
El presidente Mauricio Macri podría volver a elegir a Michetti como su compañera de fórmula. | NA

Sin contar al actual primer mandatario, treinta y tres diferentes presidentes constitucionales han gobernado a la Argentina desde que el 5 de marzo de 1854 asumió la primera magistratura el Gral. Justo José de Urquiza.

De todos ellos, después de haber terminado sus mandatos, nueve fueron senadores nacionales: Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Pellegrini, Uriburu, Alfonsín, Rodríguez Saa, Menem y Cristina Fernández de Kirchner (en la actualidad hay tres expresidentes en ejercicio del cargo senatorial: Menem, Rodriguez Saa y Fernández). Dos fueron ministros del Poder Ejecutivo: Sarmiento y Roca. Uno fue gobernador de provincia: Urquiza, quien condujo los destinos de Entre Ríos, tal como lo había hecho antes de su presidencia. Dos fueron diputados nacionales: Rodríguez Saa y Kirchner. Uno fue Director de Escuelas de la provincia de Buenos Aires: Sarmiento. Otro fue rector de la Universidad de Buenos Aires: Avellaneda. Hubo también convencional constituyente durante la reforma de 1994: Alfonsín; y otro fue representante argentino en el Parlasur: Rodríguez Saa. Tres fueron embajadores: Mitre, Cámpora y Figueroa Alcorta. Solo uno fue juez, ocupando un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: José Figueroa Alcorta. Por último tres fallecieron en ejercicio de su mandato (Manuel Quintana, Roque Saenz Peña y Juan Domingo Perón).

Cómo avanzan las negociaciones por la candidatura a vice de Cambiemos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Obsérvese un detalle: fuera de estos tres últimos y de los catorce presidentes que no ejercieron ningún otro cargo público al finalizar sus mandatos, ninguno de los que decidió mantener su actividad política tuvo voluntad ni intención de ser vicepresidente de la Nación.

Quienes alguna vez han accedido a la primera magistratura, no quieren ser luego “segundos” de nadie. Prefieren ocupar cualquier otro cargo, más no el de vicepresidente de la Nación. Pero ni siquiera anhelan serlo quienes, aún sin haber sido presidentes, tienen altas aspiraciones políticas. Será por eso que, salvo los tres vicepresidentes que debieron asumir la presidencia por renuncia o fallecimiento del primer mandatario (Pellegrini, de la Plaza y María Estela Martínez), ningún vice llegó a ser votado como presidente para un período posterior. 

Cano ve como "una posibilidad concreta" que un radical sea vice de Macri

Además, a excepción de Perón, quien después de gobernar durante el período 1946-1952 acompañado por Juan Hortensio Quijano, fue reelegido con el mismo vice (aunque éste luego falleció antes de reasumir en el segundo período), ningún presidente que tuvo la oportunidad de gobernar más de un período, sostuvo a su mismo vice en la segunda gestión. 

Por lo tanto, si Gabriela Michetti acompañara nuevamente en la fórmula a Mauricio Macri para el período 2019-2023, y luego efectivamente tuviera la oportunidad de asumir el cargo, se convertiría en la primera vicepresidente en ejercer como tal durante dos períodos.