OPINIóN
Política Internacional

Elecciones en Bolivia: irregularidades en el proceso electoral

Las denuncias revelan que la suma total de votos excede la de ciudadanos registrados en el padrón.

Evo Morales vota en Bolivia.
Evo Morales vota en Bolivia. | AFP

En este momento se viven intensos conflictos entre los seguidores de Evo Morales, actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y la oposición liderada por Carlos Mesa. Evo Morales es presidente electo de Bolivia desde el año 2005, con tres mandatos completos.

En todo Bolivia, las masas que apoyan a ambos candidatos han salido a las calles para defender su voto y su derecho a la libre expresión.

Es lamentable la violencia producida por la desesperación de la población boliviana de ambos lados. Los Comités Cívicos de Santa Cruz y otros departamentos desde el 21 de octubre declararon un paro indefinido y suspendieron todas las actividades laborales que no ha cesado hasta ahora.

Esto pone a todo el país en una situación muy tensa y peligrosa para los sectores más vulnerables que viven del día a día, con riesgo de potenciales enfrentamientos.

Los 13 años de Evo Morales en el poder: aciertos y fracasos de sus gobiernos

El día 24 de octubre Evo Morales convocó a sus seguidores de las regiones del campo y productoras de hoja de coca a concentrarse en Cochabamba y otras ciudades del país para hacer frente a los grupos opositores.

Presuntas irregularidades en el conteo de votos. Se han denunciado varias irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. Por ejemplo, la OEA ha informado que el conteo transparente de votos preliminares fue parado al 83% sin ninguna justificación de falla de computo o caída de sistema. La tendencia hasta el 83% marcaba una diferencia menor al 7% que llevarían las elecciones a una segunda vuelta. Pero a la media noche la presidenta del Tribunal Supremo Electoral suspendió el conteo de manera sorpresiva.

El resto de los votos se contaron a puerta cerrada sin transparencia. La tendencia de los últimos 17% de los votos cambio significativamente. Para el 21 de octubre en la mañana ya se tenían los resultados inexplicados con el victorioso Evo Morales, con una ventaja del más del 10% al segundo contendor. La OEA urgió a Bolivia a devolver la transparencia al proceso electoral y la semana final de octubre abrió un proceso de auditoría.

Para Evo Morales, las PASO 2019 fueron "una rebelión contra el FMI"

La irregularidad más importante es el hecho de que se han registrado más de 8 millones de votos solo en los primeros dos partidos. Los cuadros en la figura 1 muestran los resultados cuando se han contado el 99% de los votos. Los datos para este análisis fueron descargados de la página del órgano electoral el 22 de octubre del 2019, dos días después de las elecciones nacionales.

En total 13 millones de votantes fueron registrados en los nueve departamentos de Bolivia, lo cual supera la población total de ciudadanos bolivianos viviendo en el país (aprox. 11.5 millones al 2019). Estos datos fueron provistos por el mismo órgano electoral de Bolivia en su página de internet en el archivo para descargar en formato Excel.

bolivia 1
Fig. 1 – Votos Totales en Los Nueve Departamentos Bolivianos par los Partidos Lideres.

 

 

bolivia opinion 2
Votos totales de los primeros dos partido

 

    (i) MAS-IPSP (Evo Morales) :4,609,325                 (ii) CC (Carlos Mesa) :3,591,844

 

Las únicas hipótesisposibles son que hay un error en el conteo, o que han convocado muertos o niños y/o múltiples votos han sido registrados como válidos. En los subsecuentes días las cifras han ido reduciendo a medida que la población ha podido verificar votos duplicados y también votos de familiares difuntos (hay denuncias de la población que aseguran que familiares ya fallecidos estaban registrados para votar).

En un caso satírico pero triste, podemos ver que estamos en tiempos donde hasta los muertos vivientes han tenido que ser llamados para ganar una elección, inflando la población a una cifra falsa.

Ya ha habido denuncias por medios nacionales de comunicación y por otros ciudadanos bolivianos que han hecho análisis más profundo de todas las actas emitidas por el órgano electoral. Las conclusiones revelan otras irregularidades que señalan a un fraude electoral.

Este dilema no se solucionará con violencia y ha llamado a toda la población a levantarse en forma pacífica reuniendo millones de bolivianos en cabildos liderados por comités cívicos en varias ciudades del país. Es tiempo de dejar que los muertos voten y trabajar por una transparencia democrática en donde se pueda contar con información real y verídica.

Se esperaba que se pudiera tener transparencia de los votos y transmisión de información verificada,pero con el retraso, ineficiencia, y miedo de la población que haya otro fraude la situación se ha complicado. Los sectores más extremos han llamado a la renuncia del presidente Evo Morales y están continuando con su protesta pacífica llevando la problemática más allá que unos votos inflados por difuntos bolivianos.

C.P / D.S.