OPINIóN
Economía

El día después del cierre de la negociación de la deuda

Nos esperan semanas de intensas negociaciones, idas y vueltas, probables demoras y un final abierto respecto de la posibilidad de sortear el escenario de default.

Guzmán no es el ministro de Economía
Guzmán no es el ministro de Economía | cedoc

Según el cronograma oficial, en un mes cierra el canje de la deuda Pública Nacional con acreedores privados, por lo que nos esperan semanas de intensas negociaciones, idas y vueltas, probables demoras y un final abierto respecto de la posibilidad de sortear el escenario de default.

Más allá de la montaña rusa de estados que enfrentaremos, como bien dice la popular canción Presente: “Todo concluye al fin”. Tarde o temprano llegará el día en que habrá que encarar la agenda económica pendiente hasta la definición de la deuda pública.

Pese a que el punto de partida puede ser muy distinto (desde una reestructuración exitosa de la deuda pública a una cesación de pagos generalizada), el desafío de la economía argentina es crecer con inclusión social y de manera sostenida. Fácil decirlo pero muy difícil lograrlo, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en nuestro país durante las últimas décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son los posibles escenarios de reestructuración de la deuda argentina

Está claro que la generación de empleo en cantidad y calidad es clave para lograr la inclusión social. Y que para generar empleo se necesita inversión y un mercado interno dinámico. Sin embargo, para crecer en forma sostenida nuestro país requiere hundir capital (humano y físico) en las actividades transables, pues es la única forma de inmunizarnos frente al resiliente virus de la restricción externa.

La estrategia de apuntalar la demanda interna es particularmente relevante a la hora de sacar a la economía de un período recesivo, pero no debe hacerse a costa del sector transable. Anclar el tipo de cambio oficial y poner retenciones a las exportaciones ayuda a estabilizar la economía en el corto plazo (modera la inflación y dota al sector público de recursos fiscales), pero al penalizar al sector transable se incuba la reaparición de la restricción externa en el futuro.

Para que el crecimiento sea liderado por las actividades transables (exportaciones y sectores que sustituyen importaciones) se necesita sostener en el tiempo una configuración de precios relativos específica: tipo de cambio real alto.

Cuáles son los posibles escenarios de reestructuración de la deuda argentina

En el plano teórico, Roberto Frenkel bautizó a este esquema económico como de “Tipo de Cambio Real Competitivo y Estable”, en donde el ahorro fiscal del Tesoro y las regulaciones de la Cuenta Capital son pilares de la sostenibilidad del régimen. Es clave que el Tesoro compre con recursos propios (superávit) los dólares necesarios para que el tipo de cambio oficial no se retrase frente a la suba de precios, evitando una excesiva emisión o abultadas necesidades de esterilización. Asimismo, las restricciones al flujo de capitales y/o límites (elevados) a la compra-venta de divisas,sirven para evitar presiones excesivas (alcistas o bajistas) en el mercado cambiario.

Como deberíamos haber aprendido, la libre flotación cambiaria y la irrestricta movilidad de capitales tienden a generar una euforia transitoria que termina en una profunda depresión. De hecho, los ciclos de atraso cambiario en Latinoamérica se amplificaron en los períodos de liberalización financiera. Como sucedió en varios países de la región a mediados de la década del 70 o en los años noventa,el masivo endeudamiento en moneda dura del sector público y/o privado financió mayores desequilibrios del sector externo, posponiendo y haciendo más costosa su corrección.

Alberto Fernández quiere resolver los problemas de la deuda argentina en marzo de 2020

La crisis de la Tablita de Martinez de Hoz, de la Convertibilidad y de Cambiemos demostraron la violencia del choque externo cuando tras un período de acumulación de deuda en moneda dura, el ingreso de capitales se revierte. Esto no significa que la cuenta capital tiene que mantenerse cerrada o que el mercado cambiario tiene que estar totalmente intervenido, pero sídebidamenteadministrados.

Dicho esto, ¿existe algún régimen macroeconómico que le permita a la Argentina crecer con inclusión social de manera sostenida,que le permita implementar una estrategia de desarrollo de largo aliento?

A mi criterio,la respuesta a esta pregunta se observó en la práctica tras el estallido de la Convertibilidad. El tipo de cambio real alto con controles de capitales y una política fiscal austera pero con eje en la redistribución del ingreso, explica la recuperación a tasas chinas con tasa anual de inflación de un dígito lograda en los primeros años post crisis.

Deuda: una negociación clara y rápida favorecería a los privados

Muchas veces se subestima el rol que tuvo dicho esquema macroeconómico argumentando que la recuperación se debió al récord de los precios de exportación/soja. Esto sólo es válido para fines de la década de los 2000 y principios de la actual, cuando los términos de intercambio económico, que miden la relación precio de exportación y de importación de un país,alcanzaron máximos. De hecho, según INDEC argentina enfrentó entre 2002 y 2006 términos de intercambio inferiores al promedio de la serie histórica (1986-2019).