BLOOMBERG
Economía

Alberto Fernández quiere resolver los problemas de la deuda argentina en marzo de 2020

"Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa", afirmó el mandatario.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Bloomberg

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo en una entrevista con los medios locales que su administración pretende “resolver” la cantidad de deuda externa que el país debe pagar antes del 31 de marzo. Fernández señaló en una entrevista publicada el domingo en portal de internet El Cohete a la Luna que su nueva administración aún estaba en proceso de identificar todas las deudas que tiene.

“Creo que de acá al 31 de marzo vamos a tener bien claro cómo estamos, porque ahí también vamos a tener resuelto cómo queda la deuda externa”, afirmó el mandatario. “Nos hemos puesto esa fecha para saber exactamente dónde estamos parados”, agregó. En este marco, portavoces de Fernández y el Ministerio de Economía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mes pasado, legisladores argentinos dieron a Fernández, quien asumió el cargo el 10 de diciembre, amplios poderes para renegociar la deuda con acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional. En 2018, el gobierno anterior de Argentina recibió una línea de crédito récord de US$56.000 millones del FMI, de los cuales el FMI desembolsó US$44.000 millones para el gobierno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández habló de "promesas cumplidas" y dejó un tirón de orejas para Berni

En la entrevista, Fernández dijo que la opinión del Fondo sobre sus medidas más recientes mostró cómo ha cambiado la entidad su enfoque hacia Argentina. También criticó al FMI por prestarle tanto dinero al gobierno anterior, y señaló que “financiaron una campaña política a costa de todos los argentinos”.

“Las cosas un poco han cambiado en el Fondo”, aseguró Fernández, y recalcó: “Tengo el íntimo deseo de que esta percepción mía sea correcta y que, finalmente, con la nueva conducción del Fondo, podamos llegar a un punto de acuerdo que nos dé tiempo para recuperar la economía y para empezar a pagar”.

En relación al FMI, agregó, “han visto de muy buen modo la idea del control de precios, pacto social, acuerdos salariales”, refiriéndose algunas de sus medidas. Dijo que “en épocas de [la actual la presidenta del Banco Central Europeo, Christine] Lagarde, no hubieran visto con simpatía esto, lo hubieran visto de un modo muy crítico”.

Fernández también dijo que su administración prestaría más atención a los campos petroleros convencionales después de que el gobierno anterior se centrara en el desarrollo de los campos de shale de Vaca Muerta. Además, dijo que intentaría estimular el consumo local en un intento por ayudar a los productores locales a sustituir las importaciones e impulsar las exportaciones al exterior.

El día que Cristina Kirchner le reclamó a Alberto Fernández que distribuya los recursos de la Ciudad de Buenos Aires

Se estima que la economía argentina se contraerá por tercer año consecutivo en 2020, la inflación se mantendrá por encima de 50% y el desempleo será alto. Más de un tercio de los argentinos vive por debajo del umbral de pobreza. Fernández, impulsado por los incondicionales electores de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ganó las elecciones de octubre prometiendo políticas para aliviar la crisis social.

Hasta ahora, el gobierno de Fernández ha implementado una serie de medidas de gasto, aumentos de impuestos y congelamiento de precios en algunos alimentos básicos. En una entrevista con Bloomberg News realizada el miércoles, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, declinó entregar estimaciones sobre el crecimiento económico, la inflación, las reservas extranjeras netas o el déficit fiscal, argumentando que, en el pasado, las proyecciones afectaron la credibilidad del banco. Fernández ha dicho que Argentina no puede aumentar su déficit fiscal sin dar una estimación precisa.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, indicó en una entrevista con CNN en Español transmitida el domingo por la noche que el gobierno de Fernández se está moviendo “en una dirección positiva”, pero dijo que se necesitaban conversaciones más profundas y detalladas.

Sostuvo que la administración le había dicho al FMI que estarían listos para comenzar las conversaciones en la segunda quincena de enero. Están “listos para empezar a tener un diálogo”, indicó.