OPINIóN
Elecciones 2019

Elección Presidencial: decisión sobre el destino del país

En medio de un clima signado por la crisis económica y social, se acercaron a votar en forma masiva, superando por una cifra importante la participación.

Alberto Fernández sale para el Bunker 20191027
Alberto Fernández. | Agencia Na

Los argentinos volvieron a decidir sobre el destino de todos, en medio de un clima signado por la crisis económica y social.  De esta manera, se acercaron a votar en forma masiva, superando por una cifra importante la participación en las PASO.

Hubo sorpresas, ya que la diferencia a favor de Alberto Fernández fue mucho menor que la esperada si se repetían los resultados electorales de la elección primaria. De esta forma la campaña intensificada de Mauricio Macri en las últimas semanas tuvo su efecto parcial sobre los resultados.

Lavagna reconoció la derrota y se comprometió a ayudar a buscar acuerdos

El principal candidato opositor, Alberto Fernández, alcanzó un poco más del 47% de los votos a nivel país, dejando a Mauricio Macri en segundo lugar y sin poder llegar a pelear una segunda vuelta electoral con el 41%.

Mientras que el Frente de Todos ha superado ampliamente a Juntos por el Cambio en el principal distrito electoral del país, la Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof sobrepasaba con el 78% escrutado por más de 14 puntos porcentuales a la candidata María Eugenia Vidal.

Macri felicitó a Alberto Fernández y se verán este lunes en la Casa Rosada

En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires el candidato de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta supo mantener la primacía y la base política de Cambiemos, llegando al 55% de los votos de los porteños, ganando en primera vuelta electoral.

De todas formas, las urnas hablan, y nos están diciendo que mando la economía, que el fracaso del gobierno de Mauricio Macri en el manejo de la inflación, del desempleo, del precio del dólar, cerraron toda posibilidad de repensar la decisión que habían tomado.

De esta forma, se abre una nueva esperanza, una gran expectativa que se parará detrás de los resultados.

Por qué arrasó Rodríguez Larreta y cuál es su plan a futuro

Los argentinos necesitan llegar a fin de mes, no perder su empleo, frenar la angustia y la incertidumbre que les genera el precio del dólar. Necesitan un respiro que les permita seguir adelante frente a un panorama un poco más alentador que el actual. ¿Será capaz la clase dirigente de dárselo?

No hay futuro posible, ni final para la grieta, ni paz social, ni capacidad de combatir el hambre en un país productor de alimentos sin que todos se sienten alrededor de una mesa e intenten sin egoísmo y con grandeza escuchar al otro y construir denominadores comunes para empezar después de ocho años a volver a crecer.

Elecciones 2019: Alberto Fernández le gana a Macri y Kicillof a Vidal

Sin crecimiento económico no hay paz social y hoy es la hora de la verdad, Macri y Fernández Fernández, y Macri tiene la palabra. Frente a este panorama nos queda la incertidumbre de cómo será el traspaso de gobierno entre Macri y Fernández, si podrán ambos candidatos dejar de lado sus propias ansias de poder para llevar a cabo un traspaso ordenado y en pos del desarrollo de la nación y de un futuro mejor para todos.  También nos queda saber de qué forma Alberto Fernández armará su gabinete y su círculo de confianza, qué papel tendrá Cristina Fernández en el armado del gobierno y cómo será el devenir de ambos.

Por lo pronto Mauricio Macri alcanzó una base electoral que dejó en claro que tiene apoyo para seguir en la carrera política.