miércoles 23 de junio de 2021
OPINIóN Sobreprecios en las compras del Estado
22-04-2020 14:06

El costo económico y social de la corrupción

Los autores presentan los resultados de un simposio donde se presentaron metodologías que permitan medir la corrupción y su impacto en el bienestar económico y social.

22-04-2020 14:06

Nuevamente entra en la agenda pública el remanido tema de los sobreprecios en las compras del Estado. Relacionado con esto, aprovechamos para comentar los resultados de un simposio que organizamos a fines del 2019, convocando a expertos para que aporten metodologías que permitan medir la corrupción y su impacto en el bienestar económico y social.

El simposio al cual concurrieron destacados profesionales nacionales e internacionales, fue cerrado y se focalizó en la métrica objetiva de la corrupción en la obra pública en la Argentina, incluyendo un capítulo de modelos económicos para cuantificar el impacto de la misma (1). En esta nota presentamos algunas de las conclusiones más relevantes.

La metodología seguida por la mayoría de los participantes consistió en estimaciones de corrupción a partir de comparativas de precios de obras similares. Cuando el precio de una obra pública excede con creces el costo de una obra comparable cabe la presunción de que pudo haber habido corrupción.

Corrupción en el mundo: qué lugar ocupa Argentina en el ránking 2019

En uno de los trabajos se evaluó el costo para el estado de los sobornos y sobreprecios de la obra pública entre 2003-2015. El mismo está basado en datos de los “Cuadernos de la Corrupción” y arroja un costo para el estado de aproximadamente US$ 80.000 millones en el período. El trabajo computó los costos para el Estado de los sobreprecios, los costos impositivos derivados de la evasión asociada y el costo de oportunidad de las inversiones públicas que se dejaron de hacer por el desvío de fondos resultantes.

En un trabajo realizado por la Unidad de Integridad de Vialidad Nacional se observó una reducción de costos para el estado de aproximadamente 30% en obras públicas similares entre 2013-15 y 2016-17. Dicha caída surgió de la instrumentación de políticas de integridad y transparencia en las licitaciones. El experimento arrojó los siguientes resultados: se redujeron los plazos entre llamados a licitación y adjudicación de 294 días a 109 días entre 2010-2015 y 2016; b) la diferencia entre la mejor oferta y el precio previamente estimado por Vialidad Nacional pasó de +5% en 2013-15 a -12% en 2016 y a -19% en 2017; y c) aumentó significativamente el número de participantes en las licitaciones.

El 45 % de los argentinos cree que la corrupción es inevitable

En otro trabajo se da cuenta de la gran dispersión de precios que tiene la obra pública según las jurisdicciones y según el período. Se hicieron comparaciones del costo del kilómetro de ruta construido entre 2014 y 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Santa Fe. En la Provincia de Buenos Aires, se observa una baja del 64% del precio por kilómetro a fines de 2016 en relación a una obra en agosto 2014. Por otro lado, Vialidad Nacional hizo obras sustancialmente más económicas -aproximadamente la mitad- que la Provincia de Buenos Aires durante el año 2016.

En otra parte del simposio se discutió la utilidad de los modelos económicos para evaluar el impacto más amplio de la corrupción en la economía y la sociedad.La corrupción puede impactar en el desarrollo económico a partir de múltiples canales incluyendo la presión tributaria, la asignación de recursos, el costo del capital y la incertidumbre que genera para la inversión.

Advertencia del GEN al Gobierno:"La emergencia no suspende la obligación de transparencia"

En uno de los trabajos se presentó un modelo de equilibrio general computado para evaluar cuantitativamente el impacto de 3 canales específicos de la corrupción en la Argentina: a) la “opacidad” burocrática, b) los sobreprecios de la obra pública y c) las irregularidades aduaneras. Las conclusiones son que mejoras en estos tres tipos de corrupción en forma acumulativa podrían elevar el nivel de inversión (2,6%), el PBI (0,7%), el comercio internacional (0,5%) y el bienestar de las familias (2,3%). En resumen, existe importante evidencia sobre la magnitud y costo de la corrupción en Argentina para la inversión, el crecimiento económico y el bienestar social.

Habiendo aún mucho más por medir, se planteó la posibilidad de realizar experimentos en nuestro país, como por ejemplo el de un caso en Perú donde a 100 municipios se les avisó que se iban a auditar las obras públicas y a otros tantos no, logrando una diferencia del 15% en costos. Estos experimentos, como el mencionado más arriba que se hizo en Vialidad Nacional, al ser bajo ambientes controlados, permite obtener mediciones más precisas.

Qué dijo Larreta sobre el escándalo de los hoteles que involucra a su media hermana

En conclusión, en los casos presentados se observa una fuerte dispersión de precios de obras comparables cuando se confrontan distintas jurisdicciones o cuando se efectúa cortes temporales. Esto nos habla de la presunción de muy importantes impactos económicos por parte de la corrupción en las obras públicas.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------

Daniel Oks (Economista de la UBA y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford); Pablo Madanes (Licenciado en Economía y Filosofía de la Universidad de Londres); Roger Calles (Economista de la UBA) y Diego Serebrennik (Ing. Agrónomo de la UBA y MBA de la UCEMA).

(1) Los contenidos del simposio están en el blog https://gquijote.blogspot.com/