viernes 10 de julio de 2020 | Suscribite
OPINIóN / Pandemia por coronavirus
martes 30 junio, 2020

Cuáles son los beneficios de la transformación digital en la salud

Un ecosistema de salud conectada implica conectar a los médicos con los datos, a los pacientes con los proveedores de atención médica y a las prácticas a las redes, todo con el objetivo de brindar mejores resultados de atención y salud más integrados.

Patricio Iraolagoitia*

Salud Foto: Julio César Velásquez Mejía / Pixabay

Imaginen un mundo en el que las personas pasan menos tiempo viajando a las citas médicas porque pueden hacerse chequeos y consultas en el hogar, donde cada paciente tiene un solo registro médico de 360 ​​grados actualizado continuamente por equipos de atención y dispositivos, en el que los costos y las complicaciones de las enfermedades crónicas comienzan a disminuir a medida que el monitoreo remoto de pacientes y el entrenamiento virtual se convierte en una práctica rutinaria.

De eso se trata un ecosistema de salud conectada, una red donde las interacciones más inteligentes, rápidas y precisas entre personas, dispositivos, datos, análisis y aplicaciones están transformando la forma en que se brinda la atención médica.

Cinco claves para aprovechar al máximo una teleconsulta médica

Un ecosistema de salud conectada implica conectar a los médicos con los datos, conectar a los pacientes con los proveedores de atención médica y conectar las prácticas a las redes, todo con el objetivo de brindar mejores resultados de atención y salud más integrados. Entonces, a medida que el sector se vuelve más interconectado, una red de comunicación inteligente e intercambio de información con la intención de mejorar los resultados del paciente, está transformando la forma en que se brinda la atención médica.

Si bien un ecosistema de salud conectada se basa en décadas de experiencia específica en atención médica con soluciones de salud móvil y telesalud, está impulsado por un Internet de las Cosas (IoT) en rápida evolución que conecta sensores, dispositivos, software y redes inteligentes a través de Internet.

 

Alerta científica ante nuevos virus: aparecieron en China y en la ciudad italiana de Arezzo

¿Cuál es el impacto potencial?

Algunos consideran que la industria de la salud, conocida por su lenta adopción de información, sufrirá un cambio dramático rápidamente. Sin embargo, potentes controladores y habilitadores están convergiendo en formas que indican que un punto de inflexión está realmente en el horizonte.

  • La atención médica es una prioridad en la mayoría de las agendas del gobierno nacional: existe un consenso cada vez mayor en los gobiernos respecto a la urgencia de mover la aguja sobre desafíos de salud, acceso y calidad aparentemente imposibles de acceder.
  • Envejecimiento de las poblaciones y enfermedades crónicas: dos factores determinantes son el envejecimiento de las poblaciones y la alta incidencia de enfermedades crónicas, que consumen una cantidad desproporcionada de recursos de salud.

Médicos crean una red de atención por teleconferencia para merenderos y comedores durante la cuarentena

 

¿Cómo pueden las organizaciones prepararse para un ecosistema de salud conectada?

  • Demasiados datos, muy poca información: a medida que la atención médica se interconecta más con la creciente adopción de telesalud, salud móvil y tecnologías habilitadoras de IoT a sensores digitales, los desafíos de datos deben abordarse para cumplir la promesa de la salud conectada: llevar datos de pacientes de todos los servicios de salud a las personas adecuadas en el momento adecuado.
  • Falta de integración e interoperabilidad: la interoperabilidad se define como "la medida en que los sistemas y dispositivos pueden intercambiar datos e interpretar esos datos compartidos”. Para que dos sistemas sean interoperables, deben poder intercambiar datos y luego presentarlos. La falta de interoperabilidad entre dispositivos y sistemas existe ya sea porque estos siguen siendo sistemas cerrados y/o porque contienen datos no estandarizados.
  • Seguridad primero, último y siempre: las herramientas de ciberseguridad y las protecciones de privacidad deben incorporarse al construir la infraestructura digital. La arquitectura de seguridad debe abarcar la gobernanza de datos y los requisitos de seguridad entre usuarios, aplicaciones y dispositivos, y ver cómo se administrará la autenticación y la validación.
  • Un nuevo mundo de tecnología: las asociaciones hombre-máquina están cambiando la forma en que compartimos información médica, tratamos enfermedades y descubrimos nuevas terapias con mayor precisión. Recientes encuestas a los líderes empresariales de la salud, revelaron una visión dividida del futuro, pero un acuerdo sobre la necesidad de transformar y cómo llegar allí. El 60% de los líderes empresariales de atención médica informan que sus organizaciones luchan por mantenerse al día. Pero todos acordaron la necesidad de transformación y son optimistas de que pueden proporcionar una infraestructura esencial para lograr sus objetivos comerciales digitales en los próximos cinco años. Los datos son enormemente positivos e indican que la industria está preparada para avanzar ya que el 89% de las organizaciones esperan completar su transición a un negocio definido por software con el 80% utilizando inteligencia artificial (IA) para evitar las demandas de los pacientes.

Coronavirus: buscan fomentar la telemedicina y exigen que se regule la actividad

Para concluir, el mercado de la salud está a punto de saltar, pero hay un paso crítico que debe ocurrir antes de que la transformación digital se pueda realizar por completo. Lograr una verdadera transformación requiere que las organizaciones de atención médica crucen la brecha digital: la brecha entre conectar la transformación de TI (modernizar la infraestructura) con la transformación del negocio (ser eficiente en el análisis y digitalización de las operaciones).

 

* Gerente General  Dell Technologies Argentina, Paraguay y Uruguay.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5052

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.