OPINIóN
Dilema

Por una sociedad ética

Las discusiones en grupo y el estudio de casos fomentan un aprendizaje más profundo, alientan a participar activamente en el análisis y la resolución de cuestiones éticas, despiertan el pensamiento crítico y fortalecen la idea de integridad profesional.

Trabajo
Ariel Maciel: “Ha tenido un fracaso esta reunión entre gremios y empresarios para definir el salario mínimo" | Cedoc Perfil

En la sociedad contemporánea han surgido escándalos que evidencian la necesidad de desarrollar competencias éticas para el ejercicio profesional, debiendo empezar el aprendizaje en el sistema educativo, que obvio acompaña la base que han recibido los sujetos en sus hogares.

El sistema de educación superior sabe que es uno de los últimos escalones, antes de entrar en el ámbito laboral. La formación ética de los futuros profesionales se ha convertido en un pilar esencial de la educación superior ante un mundo cada vez más complejo y desafiante.
La formación ética es crucial en un entorno profesional donde la integridad y la responsabilidad social son altamente valoradas.

Este enfoque se centra en involucrar a las y los estudiantes en procesos reflexivos y críticos, permitiéndoles explorar y resolver situaciones complejas que pueden encontrar en sus futuras profesiones. Se ha observado un aumento en el uso de métodos interactivos como discusiones en grupo y estudios de caso, los cuales fomentan un aprendizaje más profundo y significativo, alentando al estudiantado a participar activamente en el análisis y la resolución de dilemas éticos
Para ello, debemos incluir, no solo asignaturas que hablen o trabajen la ética, sino que debe ser un eje transversal de la formación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un ambiente laboral inclusivo también puede mejorar la productividad

De esta manera, favoreceremos en los estudiantes las capacidades, para que examinen diversas situaciones que implican conflictos éticos, tales como los conflictos de interés en el entorno laboral y las complejas decisiones entre mantener la confidencialidad y promover el bienestar público. Estos temas invitan a los estudiantes a reflexionar y debatir sobre cómo equilibrar principios éticos en situaciones reales y desafiantes.

Es fundamental, comprometernos en desarrollar las habilidades para identificar, analizar y resolver dilemas éticos en la toma de decisiones profesionales. Este enfoque se centra en integrar la teoría ética con la práctica real, proporcionando un marco donde los jóvenes comprendan los fundamentos de la ética y desarrollen una sensibilidad aguda para reconocer situaciones de conflicto ético en contextos profesionales y actúen de manera responsable.

La habilidad de los jóvenes para identificar y comprender herramientas normativas esenciales en la toma de decisiones éticas conlleva numerosos beneficios en su formación. Primero, se fomenta el pensamiento crítico y analítico para la resolución de situaciones desde un sentido de justicia y responsabilidad.

El desafío ético de las tecnologías disruptivas

Esta formación prepara al estudiantado para enfrentar desafíos reales y complejos en su futura vida profesional. También se fomentan altos estándares de integridad en la práctica profesional, se desarrolla una mayor conciencia sobre las implicaciones sociales de las decisiones, así mismo aporta al sentido de liderazgo que llega a ser crucial para guiar y motivar a otros. 

En última instancia, se promueve la creación de entornos laborales donde se valoren y respeten los principios éticos, contribuyendo a la sostenibilidad y bienestar a largo plazo de las organizaciones y la sociedad.

Para una formación ética efectiva en la educación superior, las y los profesores necesitan un sólido dominio del tema, capaz de abarcar tanto la teoría como su aplicación práctica en diferentes profesiones. Esto implica un conocimiento profundo de principios y dilemas éticos, así como también la habilidad para relacionarlos con situaciones reales a través de ejemplos y estudios de caso. Las habilidades pedagógicas son cruciales, enfocándose en métodos que promuevan el pensamiento crítico, la discusión reflexiva y el análisis de casos.

Mobbing: acoso psicológico en el ámbito laboral

Es vital animar a los jóvenes y a nuestra comunidad educativa a afinar su percepción ante los conflictos éticos y a tomar decisiones bien fundamentadas.

Este tipo de capacitación es un ejemplo de cómo la educación en ética puede mejorar las habilidades de toma de decisiones en profesionales de la salud. Sin embargo, se han presentado ciertos desafíos al implementar la ética en la educación superior. En algunas ocasiones se han priorizado las asignaturas profesionalizantes sobre las generales, incluyendo el estudio de la ética, lo que aminora el objetivo de la enseñanza integral y transversal

Es prioridad, incorporar dilemas éticos en clases, como herramienta clave, para fomentar decisiones éticas y responsables en entornos profesionales, y promover el entendimiento y respeto por diversas perspectivas morales.
En mis clases, (perdón por la auto referencia),he incorporado el uso de dilemas éticos como herramienta clave. 

Inteligencia artificial, ética y paz

Esta metodología implica que los estudiantes identifiquen situaciones que constituyan dilemas éticos reales, distinguiéndose de meros conflictos éticos. Para ello, primeramente, se abordan los conceptos teóricos que permiten a los estudiantes identificar una amplia gama de situaciones éticas. Esto les permite reconocer y distinguir aquellas situaciones que solamente representan algún cuestionamiento ético pero que no representan un dilema. 

En la práctica real, rara vez se presenta de manera clara y sencilla; por lo tanto, comprender la teoría permite a las personas adaptar su pensamiento a contextos complejos y cambiantes. Los dilemas éticos se definen como situaciones en las cuales una persona se enfrenta a la necesidad de elegir entre varias alternativas, cada una respaldada por distintos principios éticos en conflicto. 

El agente moral se ve en la necesidad de tomar una sola de las alternativas, sin embargo, la elección de una opción implica inevitablemente la violación de los principios que apoyan las opciones no seleccionadas, llevando a la persona a experimentar un sentimiento de haber cometido una falta ética o moral.

Más del 70% de la Generación Z quiere cambiar de trabajo

Con el objetivo de mejorar la comprensión y analizar las implicaciones de decisiones frente a dilemas éticos, se introduce a los estudiantes a casos variados, incluyendo ejemplos hipotéticos y reales. Esto les ayuda a identificar los componentes esenciales de un dilema ético. Posteriormente, se les pide que aporten ejemplos propios, relacionados con su vida diaria o su campo profesional, que representan dilemas éticos. 

En esta etapa, el trabajo se convierte en una tarea colaborativa dentro del grupo, facilitando el diálogo y debate sobre qué situaciones cumplen con las características de un dilema ético. Aquí, los estudiantes practican el desarrollo de argumentos y justificaciones para determinar qué situaciones, ya sean cotidianas o profesionales, constituyen un dilema ético y explicar sus razones. En este momento, se busca responder: ¿Qué situación, de la vida cotidiana o profesional, representa un dilema ético y por qué?

Después de identificar situaciones que constituyen dilemas éticos, se les pide que exploren y comprendan los mecanismos para resolver conflictos éticos. Este proceso debe basarse en el principio de responsabilidad, abordando así cualquier dilema ético. Durante esta fase, se fomenta activamente la participación estudiantil para incorporar diversas perspectivas. A través de esta interacción, las y los estudiantes logran identificar y comprender distintas herramientas normativas esenciales en la toma de decisiones éticas en diversos ámbitos profesionales. Estas herramientas incluyen códigos de ética, reglamentos, la función de los comités de ética y la identificación de principios éticos fundamentales, entre otros aspectos clave.

*Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía USAL, Doctora en Psicología University of Weston, Doctora en Educación USAL, Ex investigadora CONICET, analista, docente universitaria, investigadora, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador