“Con tiza y con carbón, somos todos de Perón”, emocionante frase que nos remite a ochenta años atrás y donde se expresa la voluntad de noveles militantes, que se asomaban a la vida política adhiriendo a la figura del entonces coronel Juan Domingo Perón, de publicitar esa figura mediante el uso de la tiza y el carbón para escribir en las paredes sus consignas propagandísticas.
De eso solo queda la emoción. La tiza casi ni se usa en las escuelas y el carbón es un recuerdo que ennegrecía las manos. Y, sobre todo hoy, sería imperdonable para agrupaciones políticas salir a manchar paredes, por más simpática que fuera la frase que en ellas escribieran.
Otras formas nutrieron a la propaganda política. Medios gráficos, audiovisuales, vía pública y otros fueron conformando un sistema de comunicación generalizado y unidireccional, que les contaba a posibles electores sus ideas y propuestas.
También esto pasó como forma central. Y en el veloz devenir de los tiempos, hoy las redes y las nuevas tecnologías audiovisuales dominan el campo de la publicidad política.
Y en esto, hay datos recientes que hablan de cierta preminencia oficialista (LLA) no solo en la utilización de algunas redes sino en el resultado positivo que obtienen, y en muchos casos, son de una notable contundencia.
Rating Streaming/RS es una empresa dedicada a verificar y medir las audiencias que se producen en redes. Y ofrece, para Twitter (hoy X) datos que hablan de la enorme influencia que allí tienen los dirigentes libertarios. Y en verdad, es de una abrumadora presencia frente a instancias opositoras. La proporción es de 85% a 15%.
Hoy existe un terreno de combate cultural, político y electoral en las redes. No quiere decir que definan, en sí mismo, elecciones, pero de su correcto uso se desprenden mejores chances.
En el caso de Twitter es el lugar donde prima la política, es una red valorada en la militancia y sus cercanías y muchas veces tomada por los medios tradicionales como fuente de sus noticias. ¿Es importante? Sí, lo es.
En junio pasado, la suma de interacciones logradas en X (Twitter) por las 10 figuras más destacadas del gobierno supera los 10 millones; las de la oposición no superan los 2 millones, y con un dato central. Cristina Kirchner y Kicillof tienen juntos muchos más seguidores que los tuiteros oficialistas"
Ofrezco algunos datos: en junio pasado, la suma de interacciones logradas por las 10 figuras más destacadas del gobierno pasa los 10 millones (entre “me gusta”, compartidos y comentarios) y en tanto las de la oposición no superan los 2 millones, y con un dato central. Cristina Kirchner, por ejemplo, y Kicillof tienen juntos muchos más seguidores que los tuiteros oficialistas, algo así como 8 millones contra 3,18 M. Solo CFK posee más de 6 millones de seguidores, casi el doble que Milei. Lo que ocurre es que lo que dicen ahí, tiene menos impacto.
Incluso en una lista con números concretos de presencia tuitera y de aceptación positiva de los mismos, el primer opositor que aparece, Juan Grabois, queda en un noveno lugar con un poco más de 500 mil valoraciones contra la octava que es Mondino que supera ese número.
El primer opositor que aparece, Juan Grabois, queda en un noveno lugar con un poco más de 500 mil valoraciones contra la octava que es Mondino que supera ese número"
Primeros están Milei (2.500.000), Bullrich y Adorni con millones de apreciaciones. CFK aparece con 365 mil interacciones y solamente 10 tuits escritos.
Si estimamos que es un terreno apto para dar pelea desde lo cultural en cuanto instalación de sentido, contenido y promociones políticas, reconozcamos que, los peronistas, estamos flojos.
Pero pudo haber sido de otra manera. Y, todavía, puede que lo sea.
Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastaron en publicidad en las redes sociales
Cuando se habla de hacer autocrítica, no solo pasa por desacertadas estrategias de gestión, selección de candidaturas y resultados electorales.
También hay que mencionar decisiones no tomadas, ignoradas y no puestas en marcha.
En 2006 un grupo de jóvenes, con el entrerriano Sebastián Lorenzo al frente, conforma el PJ Digital, y lo ofrece como herramienta de organización de ese espacio en el peronismo, para actualizar las campañas, formar cuadros en las nuevas tecnologías y poner en marcha dispositivos originales que brinden mejor presencia a las posiciones del peronismo. Pocos, casi nadie, les dieron importancia.
Recuerdo haberlo charlado con Néstor Kirchner quien no solo entendió su importancia, sino que me sugirió sumarme a ellos. Cosa que hice y acompañé (hasta el día de hoy) todas sus actividades y viví con intensidad casa una de las prácticas militantes que impulsaban.
Comunicación, peronismo e Internet
Fuimos pioneros. Antes que cualquier otra fuerza política. Allí el peronismo recuperaba su mejor historia de adelantados en temas de tecnología y de creativos a la hora de ejercer una militancia moderna.
Y hoy estamos muy atrás. No vale la pena echar culpas ni asignar responsabilidades fallidas.
Sí estimo, que debemos tomar con entusiasmo la recuperación, actualizada, de aquellas propuestas y banderas que hace 18 años se mostraron.
Y en este presente, ceniciento de alegrías populares y durísimo para la organización económica de las familias argentinas, todo lo que se haga para lograr adhesiones a la conformación de una nueva mayoría política, cultural y electoral, debe ser valorado.
Y hoy, a las redes sociales y a los microblogging ya vigentes debemos agregar la utilización del Metaverso y la Inteligencia artificial.
Y, por supuesto, todo esto acompañando el contacto directo que como humanistas debemos sostener y que sensibiliza y puede emocionar.
Y ahí, les sacaremos ventaja.
*Diputado Nacional mc – PJ Río Negro