OPINIóN

¡Qué lindo sería que Francisco visitara Argentina!

El párroco de la parroquia Virgen de Caacupé -Villa 21/24 y Zavaleta y Barracas, de la ciudad de Buenos Aires le responde a Guillermo Marcó.

El Papa Francisco 20231108
El Papa Francisco besa a un bebé durante la audiencia general semanal el 8 de noviembre de 2023 en la plaza de San Pedro en el Vaticano. | AFP

Desde el vamos, eligiendo ese nombre, Francisco, el Papa auguró una "Iglesia pobre para los pobres".  Jorge Bergoglio es un claro fruto de esa Iglesia popular que ya existía en Latinoamérica, puntualmente en las villas. ¡Con qué emoción recordamos su acercamiento a nuestros barrios populares a fines de los años 90 y especialmente en torno al 2001, cuando en las villas se sufría la fuerte ausencia del Estado y el ninguneo de la sociedad! ¡Cuántos jóvenes muertos que no eran noticia y cuánta falta de escuela y de atención de salud en aquellos tiempos!

Nuestro Arzobispo de entonces acompañaba la vida de nuestros vecinos. Y nos apoyó con fuerza. Hoy seguimos con grandes desafíos.

¿Vendrá el Papa Francisco durante la gestión de Milei?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando los curas villeros repudiamos los agravios al Papa del actual presidente no pretendimos otra cosa que decir lo que pensamos.

Jamás intentamos ser voceros del Papa. Simplemente expresamos nuestro parecer, palpando que se hería la sensibilidad de mucha gente.

Nunca quisimos decirle a los demás a quién hay que votar. Solo expresamos lo importante que es un Estado presente especialmente en favor de los más desamparados (se ve que algo de eso se escuchó, ya que luego se bajó un poco el tono de las propuestas de eliminación del Estado y otras también).

Nunca nos interesó desasnar al pueblo sobre quién es Javier Milei. Dijimos lo que sostenemos sobre sus dichos acerca de “la mierda de la justicia social” y también opinamos que las clases dirigentes están muy lejos de las personas de a pie, habiendo dicho esto mismo directamente a muchos funcionarios nacionales, provinciales y municipales de las gestiones recién salientes.

A nuestro hermano sacerdote Guillermo Marcó —él sí fue vocero de Bergoglio, quien después lo tuvo que correr— lo invitamos a conversar personalmente con nosotros sobre estos y otros muchos temas relevantes de nuestra misión en los barrios.

Historia clínica de Francisco: la fragilidad humana del Papa y una carta de renuncia ya firmada

No estamos de acuerdo con quienes se autoperciben correctos intérpretes del Papa que, en el fondo, edulcoran su mensaje.

Cuando desde el Hogar de Cristo empezamos la campaña con el lema "Vení, Francisco, tu pueblo te espera", no sabíamos quién iba a ganar la presidencia. Teníamos y seguimos teniendo la convicción de que al pueblo argentino le haría bien su presencia, aun sabiendo que en algunos sectores sociales muchos que se habían puesto contentos con la elección del Papa argentino luego dejaron de quererlo tanto cuando vieron el rumbo de su pontificado en favor de los más pobres.

Seguiremos nuestra misión pastoral, ahora más que nunca junto al pueblo, queriendo a nuestra gente, procurando tener una relación inteligente con el Estado, buscando el bien de la Patria, sin callar lo que pensamos y, sobre todo, hablando con hechos.

*Párroco de Virgen de Caacupé, Villa 21/24 y Zavaleta, Barracas, CABA