OPINIóN

Reflexionando sobre la salud mental

Amor en un instituto de salud mental
Amor en un instituto de salud mental | Ernesto Pagés

La salud mental es parte de un todo y no está disociada del cuerpo como suele pensarse habitualmente. Si bien está considerada como bienestar emocional, psíquico, no está alejada de la conflictividad familiar, social, laboral, relaciones interpersonales y relaciones comunitarias.

En la actualidad se presentan relevantes trastornos como: crisis de ansiedad, crisis de angustia, depresiones, adicciones y conflictividad intrafamiliar y de convivencia social, estrés laboral, violencia individual e institucional.

Es importante destacar que durante la pandemia quedó al descubierto una mirada reduccionista, biologicista donde la salud mental estuvo por fuera de lo que se considera la salud de la población.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Salud Mental: ¿Por qué no es política de estado?

Con el aislamiento, actividades interrumpidas como trabajar, estudiar, viajar, conectarse, advertimos la irrupción y agravamiento de patologías entre otras: ataques de pánico generalizados, fobias, obsesiones, violencia familiar, aumento de adicciones, depresiones e incremento llamativo de tasas de suicidio especialmente en jóvenes, que siguen acrecentándose.

Consecuencias que unidas a otros factores de la época como el mundo acelerado en el que se vive, la forma de usar las redes, las fake news, continúan en las psiquis de las personas imposibilitando la capacidad de reflexionar, la comunicación con el otro, y la capacidad de desarrollar la ociosidad creativa. Todas cuestiones del ser humano que hacen a su vida digna y libre.

Actualmente los tratamientos de psicoterapia en instituciones son escasamente encarados. Por lo general son cortoplacistas con rápidas derivaciones a psiquiatría para la administración de psicofármacos debido en parte a como se aborda la Salud mental y a la saturación de consultas en instituciones.

Depresión y ansiedad: los famosos rompen el tabú

Por lo tanto, se hace imperioso establecer una legislación sobre prevención y asistencia en salud mental que garantice acceso a los servicios de salud mental a todas las personas, independientemente  de las patologías que presenten, desde las más leves hasta las más graves fortaleciendo de esta manera la protección de los derechos de las personas y su entorno familiar

En síntesis, es fundamental plantear la prevención en cuanto a pensar la educación teniendo en cuenta el orden de lo simbólico, la realidad de los hechos y el acercamiento a la verdad posible. Es necesario reconstruir la propia historia para ser sujetos de la misma donde se tenga en cuenta al otro, se lo reconozca y así establecer un vínculo donde esté presente la reflexión en cada momento de la vida.

 

Profesionales especialistas en Salud Mental:

Lic. Silvia Cornejo, psicóloga psicoanalista

Lic. Cristina Armada, psicóloga psicoanalista

Lic. Horacio Miguel, psicólogo psicoanalista

Dra. Inés Barbera, médica psicoanalista

Dr. César Merea, médico psicoanalista