OPINIóN
Análisis político

Señales auspiciosas en un clima diferente

La sociedad argentina prefirió el cambio, aunque el elegido sea un interrogante sin respuestas. Con todo, se vive un clima al menos esperanzador.

Milei y Fernández
Javier Milei y Alberto Fernández reunidos en la quinta de Olivos para iniciar la transición | Cedoc Perfil

A pocas horas del histórico comicio del 19 de noviembre, existen, sino hechos, al menos señales que dan cuenta de la posibilidad efectiva de un cambio y que abonan la esperanza expresada en la apabullante votación, para dejar atrás una larga era.
Mientras el actual Ministro candidato caía vencido por su propia jugada (aquella de construir una oposición que la dividiera a fin de derrotarla), posteriormente esa idea lo terminó sepultando bajo una avalancha de votos que acabaría derrumbando su ambición presidencial.  

La sociedad argentina decidió adentrarse en un tiempo político de cambio, considerando que una alternativa de esperanza aun sin garantías ni avales, sería preferible a perpetuar una realidad política, económica y social dirigida al precipicio.

Lo extraño es que el electo mandatario era un interrogante sin respuestas. Su oferta consistió en que él significaba el cambio y la propuesta de libertad, frente a una sociedad hastiada por las represiones, la omnipresencia del Estado, supuestamente benefactor, y el aherrojamiento de la actividad productiva privada, que conducía a la declinación permanente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se viven tiempos extraños. No sólo por las características del nuevo presidente, claramente particulares, sino por su carencia de estructura política propia, dada la juventud de su movimiento, y por su fragilidad parlamentaria con solo el 20% de la Cámara de Diputados y poco más del 10% del Senado, lo que lo conducirá indefectiblemente a negociaciones y acuerdos. 

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei

Por otra parte, se ha confirmado una vez más la paradoja del vencido y a la vez triunfador: en este caso aplicable al ex presidente Mauricio Macri y a la candidata derrotada Patricia Bullrich, quienes pudieron percibir mucho mejor que otros el estado de ánimo de la sociedad, al decidir acompañar al ahora electo Presidente, prácticamente la misma noche de su triunfo en la primera vuelta, aún con su  desazón por la derrota sufrida por Juntos por el Cambio. 

Este rápido y vital apoyo fue decisivo, tal como lo corroboraron las cifras del balotaje: los votos de Cambiemos fueron determinantes para el triunfo del candidato libertario. No obstante, el precio de esa acertada decisión de apoyo no fue menor: Juntos por el Cambio prácticamente implosionó, readquiriendo su perfil inicial fundamentalmente Pro.

Los habitantes de las Islas Malvinas rechazan el reclamo de Milei e insisten en que seguirán siendo "parte de Reino Unido"

En este contexto, lo sorprendente es que a pocas horas de concretarse la histórica victoria liberal, la sociedad comenzó a percibir algunas señales que abonarían la esperanza depositada en el voto para el Presidente electo, tales como:

  • El anuncio inmediato de privatizar YPF, la TV Pública, Radio Nacional y Télam, asi como otras empresas públicas, además del proyecto de entregar Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.
  • Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifestaron su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país 
  • El designado ministro de Justicia, apenas nombrado, señaló que su gestión, entre otros objetivos, se encaminaba a:   

-dar por concluido el absurdo intento de juicio político a la Corte que se tramita en la Cámara de Diputados
-elaborar una ley tendiente a lograr  juicios rápidos
-poner en marcha de manera integral el nuevo Código Procesal Penal Federal
-derogar la desastrosa actual ley de alquileres, que ha destruido el mercado de locaciones, impidiendo, justamente a quienes menos tienen, acceder a una vivienda digna;

Curiosamente, luego de descubierta la operación del llamado Chocolategate, el juez, tras largas semanas de inactividad, recién hace prácticamente horas, ordenó numerosas detenciones, entre ellos supuestos empleados ñoquis que desde 2021 facilitaban sus emolumentos, vía tarjetas de débito para el financiamiento de la política. 

El clima esperanzado, conviviendo con una realidad económica casi trágica, y donde la inseguridad constituye un flagelo aparentemente inabordable, constituye la muestra que la sociedad estaba esperando, imperiosamente, emerger de un Estado omnipresente e ineficiente, y donde la libertad, la institucionalidad  y el respeto a las leyes, puedan tener plena vigencia.

Que la ilusión se vea concretada, para bien de los sufridos argentinos.