OPINIóN
Análisis

El poder de las palabras

A través de la palabra vehiculizamos emociones positivas o negativas, conocimientos, mandatos familiares, contextos culturales. La palabra nos permite el contacto con otro, con otros, nos socializamos.

Palabras
Palabra | Stefan Keller / Pixabay

El filósofo e historiador francés Michel Foucault, nos hablaba del acto poder de la palabra, esa palabra que cuando la emitimos, no es inocua, genera movimiento interno.

A través de la palabra vehiculizamos emociones positivas o negativas, conocimientos, mandatos familiares, contextos culturales. La palabra nos permite el contacto con otro, con otros, nos socializamos.

Las palabras importan

Cuando utilizamos el recurso humano por excelencia para comunicarnos, la palabra, esta que culturalmente, nos sirve para significar “cosas”, cuando la utilizamos, estamos ejerciendo un acto de poder, la palabra como herramienta para influir a otro u otros.

Cada paradigma social visibiliza o invisibiliza palabras, crea otras que expresan las necesidades de los sujetos de cada tiempo.

Del desborde a la ira

Cada persona tiene una forma que le es característica para habitar cada palabra, tiene que ver con el o los ámbitos de aprendizaje culturales que influyeron para construirse.

En estos tiempos contemporáneos estamos asistiendo a la devaluación de la palabra y es esta palabra devaluada la que transmite inseguridad, incredulidad, es necesario, urgente recuperar la palabra  que construye, que contiene, sostiene, expresa credulidad, confiabilidad.

Las palabras y la violencia

¿Cuál es el uso que le damos a la palabra en la actualidad?

Tenemos que prestar atención a las palabras que manipulan, haciéndonos perder la capacidad de elucidación. Las palabras que generan grietas sociales,  para favorecer a algún ámbito social o político, donde ganan unos pocos.

Se utilizan tantas palabras muchas veces para no decir nada, palabras para generar incertidumbre, miedo, desasosiego, incredulidad. Palabras para definir bandos, palabras que dañan, que matan, que afectan…muchas veces negativamente, incidiendo en la autoestima singular y en el clima social.

Las palabras y las cosas

Es urgente hacer insight, en la utilización de nuestras palabras, cómo las utilizamos? Los invito a usar las palabras con responsabilidad, sabiendo que cuando hablamos, estamos ejerciendo en nuestro discurso PODER, el poder que involucran las PALABRAS. Los invito a habitar la palabra que edifica, levanta, forma, compone, construye.