OPINIóN
metaverso

Un nuevo capítulo para internet y el deporte

20220129_metaverso_cedoc_g
Ficción. Permitirá pensar e idear diferentes escenarios como en el deporte, o en el trabajo. | cedoc

Las nuevas plataformas digitales y virtuales apuestan por ser cada vez más inmersivas, dentro de un internet personificado y del cual cada uno de nosotros será parte, no solo como espectador, sino también como desarrollador y creador. Este nuevo mundo virtual se denomina metaverso.

La finalidad del metaverso es sentirnos presentes en un mundo totalmente virtual, donde experimentaremos la sensación de estar junto a otras personas sin importar dónde estemos físicamente. Cuando juguemos con amigos o compitamos en disciplinas deportivas con otras personas, cuando nos reunamos virtualmente, será como estar personalmente en la misma habitación o sala. Todas las actividades que hagamos en internet, ya sea conectar socialmente, entretenernos, jugar, trabajar, se sentirá casi real. 

La forma de identificarnos en el metaverso será a través de avatares, representaciones en 3D de nosotros mismos. Podremos tener avatares para diferentes ocasiones, para ir al trabajo, juntarnos con familiares y amigos, o para jugar. También el vestuario será virtual y se podrá diseñar para que tenga el aspecto que queramos, con nuestras marcas deportivas favoritas o con los diseños de nuestros equipos preferidos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El metaverso nos permitirá pensar e idear diferentes escenarios. Así en la industria deportiva, por ejemplo, se podrá aplicar en los siguientes aspectos: deporte y entretenimiento: Entrenar de manera virtual, competir en una carrera de ciclismo, boxear, bailar, jugar un partido de básquet, realizar esgrima o entrenar con los mejores deportistas, serán experiencias únicas e inmersivas en el mundo virtual. 

Trabajo profesional: el metaverso permitirá mejorar las relaciones humanas de trabajo. Los espacios de reuniones serán creados por los usuarios sin importar donde estén. A su vez cada usuario podrá mostrar presentaciones, videos, fotos, etc. Mantener el rol del gestor deportivo, es decir, planificar, organizar, liderar y evaluar, no será un impedimento con el nuevo mundo digital. 

Educación en el deporte: estudiar en el metaverso nos permitirá vivenciar y aprender como no lo hicimos con otras tecnologías. Los usuarios podrán compartir esquemas, mostrar maquetas de estadios, ver a un deportista realizando la técnica de una disciplina, o viajar por el tiempo y ver los orígenes del deporte.

Si bien el metaverso está en su fase beta y de experimentación, varias organizaciones deportivas reconocidas mundialmente, clubes, marcas y eventos deportivos actualmente están apostando al metaverso. 

El Fútbol Club Barcelona en conjunto con Virtway, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, están pensando las diferentes alternativas para recrear el estadio Camp Nou de Barcelona. Allí, las empresas y organizaciones podrán disfrutar de fiestas o conferencias profesionales, dentro del estadio virtual, sin tener que viajar a la ciudad de Barcelona. 

Las marcas de indumentaria deportiva como Adidas y Nike también apostaron al metaverso y crearon sus propias NFTs (Token no fungible). Para ello trabajaron con empresas especializadas en la creación de activos digitales y otros productos virtuales únicos que ahora podrán comprar los usuarios de las marcas.

En la edición del Australia Open 2022, la producción del evento generó un vínculo con la plataforma de metaverso Decentraland. Los usuarios registrados pudieron ingresar y pasear de forma virtual a las instalaciones donde se realizó el evento.

Muchas organizaciones ya están invirtiendo, creando y desarrollando sus nuevos activos y servicios digitales agregando valor para sus públicos. Todo redundará en beneficios para la industria profesional del deporte y mejorará el acceso a puestos de trabajo generando oportunidades de inserción laboral a más personas. 

* Licenciado en Gestión Deportiva en UADE.