OPINIóN
Universidad de Belgrano

Un puente de naturaleza y cultura entre Argentina y Japón

El aprovechamiento de energías renovables, las investigaciones científicas y el turismo sostenible, entre otros tópicos, podrían acercar aún más a Japón (sólo 18% de su territorio es apto para el desarrollo agrícola y urbano), con Argentina, una vastedad llena de oportunidades.

Muchas personas sueñan con viajar a Japón y conocer su cultura y tradiciones.
Muchas personas sueñan con viajar a Japón y conocer su cultura y tradiciones. | Reperfilar

En el actual contexto global de gran complejidad, y a pesar de las diferencias y escollos particulares con los cuales deben lidiar, Argentina y Japón aún tienen la oportunidad de tejer una red de colaboración basada en la riqueza de sus territorios y la diversidad de sus culturas.
Empecemos por Japón. El país asiático posee la constante amenaza de terremotos y tsunamis, vinculados a su ubicación en el "Anillo de Fuego del Pacífico", una región sísmica activa, que implica vivir en un estado de alerta continua.

Asimismo, se enfrenta a la escasez de tierras planas, con sólo el 18% del territorio útil para agricultura y desarrollo urbano, lo que genera densidad poblacional. Ante la limitada disponibilidad de tierra, la construcción de rascacielos fue una de las estrategias de uso eficiente del espacio. Sin embargo, esto también provoca desafíos de congestión y planificación urbana, acentuando la alta concentración poblacional en áreas urbanas.

La contaminación del aire y del agua tras el desastre de Fukushima en 2011, son los problemas medioambientales que motivaron buscar políticas energéticas más sostenibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei se reunió con la enviada de Japón para "fortalecer la relación"

Y de la mano de estos datos sin lugar a dudas se encuentran los problemas demográficos. La proporción de personas mayores de 65 años supera el 28%, mientras que la tasa de natalidad es una de las más bajas del mundo. Esto presenta desafíos económicos y sociales, incluida una mayor presión sobre el sistema de seguridad social y una disminución en la fuerza laboral.

Estos desafíos, respaldados por datos, marcan el escenario donde Japón busca soluciones innovadoras. Las disputas territoriales con China y Corea del Sur añaden complejidad geopolítica, destacando la importancia de soluciones diplomáticas para mantener la estabilidad regional.

Un puente de naturaleza y cultura entre Argentina y Japón


La colaboración internacional, especialmente con países como Argentina, puede ofrecer estrategias valiosas para abordar estos desafíos.

Agricultura sostenible y tecnologías agrícolas.Argentina, reconocida por su agricultura extensiva, tiene la oportunidad de compartir prácticas sostenibles con Japón. Además, el aprovechamiento de tierras en la Patagonia y el NEA, aparentemente inhóspitas, podría ser clave para la expansión de la producción alimentaria. La implementación de tecnologías agrícolas avanzadas, adaptadas a estas regiones, podría impulsar la productividad y la sostenibilidad en ambas naciones.

Con tango y "Wagashi", los inmigrantes japoneses festejan su influencia creciente en Argentina

Energías renovables y desarrollo sostenible. Las vastas extensiones de la Patagonia y el NEA ofrecen oportunidades significativas para el aprovechamiento de energías renovables, como la eólica y la solar. Argentina podría colaborar con Japón en el desarrollo sostenible de estas regiones, compartiendo tecnologías y estrategias para aprovechar al máximo el potencial de estas tierras aparentemente desafiantes.

Turismo sostenible y paisajes emblemáticos. Fomentar el turismo sostenible en la Patagonia y el NEA, conectándolos con lugares emblemáticos como el Volcán Lanín, no sólo promovería la admiración mutua por la naturaleza, sino también facilitaría un enriquecedor intercambio cultural y espiritual. La diversidad de paisajes, desde glaciares hasta estepas, ofrecería a los visitantes japoneses experiencias únicas y auténticas.

Japón otorga becas de 10 millones de pesos para estudiar: cuáles son los requisitos

 Colaboración en investigación científica. La colaboración en investigación científica podría extenderse a las zonas inhóspitas. Argentina y Japón podrían unirse en proyectos de investigación en la Patagonia, explorando ecosistemas únicos y abordando desafíos específicos de conservación. Esto fortalecería los lazos científicos y contribuiría al conocimiento global sobre la biodiversidad y el cambio climático.

 Intercambio cultural a través de eventos y producciones artísticas. Celebrar la diversidad cultural mediante festivales, eventos artísticos y gastronómicos que resalten la conexión entre ambos países podría fortalecer los lazos entre las comunidades. La colaboración entre artistas argentinos y japoneses para crear obras que fusionen ambas culturas, inspirándose en los paisajes de la Patagonia y el NEA, sería un testimonio visual de la hermandad entre estas naciones.

Estas ideas ofrecen un camino hacia un intercambio mutuo que puede ser beneficioso tanto a nivel económico como cultural. Al unir fuerzas, Argentina y Japón podrían construir un puente sólido, sustentado en la admiración por sus paisajes y la voluntad de construir un futuro más sostenible y conectado.

 

*Directora de la Especialización en Gestión Integrada del Sector Turístico de la Universidad de Belgrano;

**Profesora integrante del Consejo académico de la Especialización.