OPINIóN
2 de septiembre: Día de la Industria

Una oportunidad para analizar el presente de la actividad y sus principales desafíos

Una mirada industrial de un joven industrial que lidera una pyme argentina.

 20220313_industria_pyme_trabajo_cedoc_g
Recuperación. La industria disparó una recuperación del PBI del 10% el año pasado. | cedoc

Desde los últimos años, el fortalecimiento del sector industrial es uno de los motores más poderosos de la economía argentina y uno de los activos productivos más importantes de nuestro país de cara al futuro. Esto se debe al conjunto de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, que contribuyen a la generación de empleo, al desarrollo tecnológico y a la generación de valor.

Cabe remarcar que la industria es una actividad integrada por un grupo de sectores heterogéneos con el objetivo principal de transformar las materias primas en productos elaborados y semielaborados. Hoy en día, podemos afirmar que en Argentina hay un progresivo número de empresas cuyos pilares de negocios son el conocimiento y la innovación.

En  Argentina hay un progresivo número de empresas cuyos pilares de negocios son el conocimiento y la innovación

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Día de la Industria es una fecha de gran importancia para el quehacer nacional, en la que se conmemora la primera exportación de manufacturas realizada desde el puerto de Buenos Aires con destino a Brasil en 1587. Este día representa una jornada significativa para quienes destacamos el rol que ocupa el sector industrial en el desarrollo local, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.

A fines de agosto pasado, el Gobierno de la Nación compartió un estudio realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que responde al Ministerio de Desarrollo Productivo y que aporta información sobre el estado actual del rubro. El dato más destacado es que en junio del 2022, la actividad industrial creció 6,9% interanual y 19,7% respecto del mismo mes de 2019, anotando la mayor producción para un mes de junio desde al menos 2016. A su vez, resaltamos que, según el informe, la actividad de la construcción anotó en junio su quinto mes consecutivo de crecimiento respecto a 2021 y fue el mejor junio desde 2012, sumado a que se espera que continúen los máximos históricos.

La industria textil espera seguir creciendo en 2022

Como líder de una empresa argentina que emplea mano de obra nacional y recursos nacionales, ratifico la importancia de buscar permanentemente innovar y ofrecer calidad en los productos a través de estrategias de participación que permitan alcanzar los objetivos propuestos, tanto en lo económico como en la reorganización de equipo para adaptarnos a un contexto del que estamos saliendo fortalecidos.

En relación al mercado externo, buscamos crecer en países de la región logrando que las exportaciones tengan una mayor participación en el negocio global. Cabe destacar que nuestra compañía exporta a países del Mercosur productos de excelente calidad manufacturados bajo normas internacionales, resultando un crecimiento del 60% de las exportaciones respecto al 2021. En este sentido, el costo de transporte es un aspecto a tener en cuenta, por lo cual se debe poner foco en productos de mayor valor agregado y más exportables, entendiendo esto como un aspecto a fortalecer para continuar creciendo.

En el Día de la Industria valoramos y reconocemos la labor de todos aquellos que trabajamos día a día en esta actividad tan desafiante, impulsando y apostando con compromiso a su crecimiento y al de las capacidades productivas.

*CEO de Anclaflex, empresa nacional que produce y comercializa pinturas y revestimientos para la construcción.