OPINIóN
Coronavirus

Vacunas: cómo evitar fallecimientos

Los beneficios que el Gobierno brinde a la población la información clara y transparente de los fallecidos por las vacunas, qué vacuna se les aplicó, si el fallecido recibió una o las dos dosis, y a los cuantos días de aplicarse la vacuna falleció.

vacunas rusas Sputnik V g_20210327
Llegan más vacunas rusas Sputnik V. | NA

Desde el comienzo de la pandemia los ciudadanos hemos estado bombardeados con manipulaciones de todos los sectores de la política argentina, cada uno para sumar votantes a su partido político.

En todos los países, a los intereses políticos se le sumaron los económicos, de los laboratorios, de las empresas afectadas por los cierres, y también de algunos funcionarios corruptos que en todos los gobiernos existen y están siempre dispuestos a pagar sobreprecios, a comprar lo que no hay que comprar, para ganar dinero fácilmente. En una pandemia, se manejan cifras enormes de dinero, y el tener que hacer compras en forma urgente hace que funcionen más ineficientemente que lo usual los organismos de control del gasto público. Actos de corrupción en esta pandemia fueron denunciados en varios países, seguramente las denunciadas son una cantidad mínima de las corrupciones que se realizaron y que se están realizando en esta pandemia.

En una pandemia, se manejan cifras enormes de dinero

Todo recae en forma más pesada sobre los ciudadanos del pueblo, los temores, la crisis económica, no saber a qué gobernante y político creerle, que estadística es real o es distorsionada para que parezca que la realidad es peor que lo que es o para que parezca que es menos grave de lo que es realmente. Todo eso lo debe soportar el ciudadano sin poder hacer nada, sintiéndose impotente ante los daños que le causan a sus vidas este virus y las   manipulaciones económicas y políticas de los hombres.

En este trajinar en el cual estamos hace muchos meses llegamos al momento más importante y definitorio, el de la verdad en el tema más importante, ¿Cuál será el efecto de las vacunas? Debemos tener acceso a una información que no deje lugar a dudas sobre cuál será realmente el resultado de la vacunación que se está realizando, en la cual todos pusimos todas nuestras esperanzas. Por ese motivo expongo la siguiente propuesta al gobierno y a todos los ciudadanos:

PROPUESTA: Para que los ciudadanos sepamos que está pasando realmente, y que pasará en un futuro cercano en el país, cada día o semana el gobierno debe informar: cuántos de los ya vacunados fallecen, qué vacuna se les aplicó, si el fallecido recibió una o las dos dosis, y a los cuantos días de aplicarse la vacuna falleció.

El gobierno analiza "mejorar los montos" del Repro II por el impacto de las restricciones

Esa información debe poder ser confirmada por todas las ONG que deseen colaborar con esa tarea, dada la gran importancia que esa información tiene para la vida de cada uno. Es indispensable la participación de las ONG porque serán muy grandes las presiones para distorsionar las cifras de los sectores que políticamente y//o económicamente se vean afectados.

El gobierno debiera estar satisfecho de poder de esta forma ser transparente y poder informar a los ciudadanos, sobre este tema que en esta etapa de la pandemia es el más importante de todos y para todos.

El gobierno debiera estar satisfecho de poder de esta forma ser transparente

Esta información puede salvar miles de vidas al evitar fallecimientos que se pueden evitar, porque permitirá rápidamente saber que vacunas no funcionan como se esperaba y reemplazarlas por otras que demuestran ser más eficientes -no nos olvidemos que por la urgencia del momento se comenzaron a aplicar estas vacunas en los países sin que ninguna fuese investigada cumpliendo con el exigente procedimiento científico usual establecido en el mundo para las vacunas-.

*Psicólogo y Sociólogo.